Montserrat Rivas, Fuentenovilla (28 años de alcaldesa): “No hay que servirse de la política y servir al vecino”
La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, lleva 28 años dirigiendo un ayuntamiento que en la actualidad cuenta con 440 vecinos empadronados, a lo que hay que sumar otros cuatro como teniente de alcalde. Rige los destinos de un pueblo que, cuando entró, tenía 222 almas, recuerda con una exactitud que nunca olvidará. Ahora duplica esa cifra, un crecimiento en población y servicios –quiere dejar claro- para cuyo éxito han contribuido las diferentes corporaciones que han trabajado de cara al bien común, tanto antes, como después de que asumiera el cargo, remarca.
La clave de su permanencia la tiene muy clara, “no servirse de la política y servir”. Hay que intentar hacerlo “lo mejor posible y estar siempre ahí, muy pendiente de la gente y ponerte en el lugar del vecino, no mirarle por encima de la cabeza, porque, al contrario, mi obligación es estar a su disposición”.
Pero nunca llueve a gusto de todos, como es lógico. Los vecinos llaman a la puerta de su despacho para plantearla sus dudas, o para exponer sus desacuerdos. “Recuerdo que una vez vino una persona que entró muy enfadada”, ilustra. “La secretaria me preguntó que qué le había explicado para que saliera tan contento” –comenta- “y yo le dije: hay que explicar las cosas y por lo general la gente que lo entiende”.
Opina que “quedan muchas cosas por hacer y hay legislaturas que el trabajo se ve más que en tras que en otras, porque éste es muy intenso, tanto fuera, como dentro de los despachos”, concluye.