Morchem creará 100 puestos de trabajo en Fontanar y XPO priorizará la contratación de desempleados de Marchamalo

24/10/2018 - 18:55 J. PASTRANA

Son muchas las empresas que, en los últimos tiempos, han ido llegando al Corredor del Henares. Y por fortuna, parece que esa dinámica se va a prolongar en el futuro. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que el próximo 16 de noviembre se pondrá la primera piedra de una nueva empresa en Fontanar. Una empresa que, según las previsiones que se manejan, “acabará dando 100 puestos de trabajo”. La empresa en cuestión es Morchem, una firma de embalaje flexible dedicada a la fabricación de adhesivos y recubrimientos para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, fundamentalmente.


García-Page destacó la buena sintonía existente entre las administraciones y los empresarios en Castilla-La Mancha. “Aquí presumimos de llevarnos bien con los empresarios”. En un momento en el que los empresarios de comunidad como Cataluña se muestran intranquilos, el presidente regional hizo un ofrecimiento: “Sí algún empresario tiene medio porque hay gobernantes que le asustan, que venga”. 
 
Firma de un convenio con XPO
Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, recordó que el viernes se firmará en el ayuntamiento gallardo el convenio con XPO, la primera empresa que se asentará en Puerta Centro. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ceder un espacio a la empresa para realizar la selección de personal  que trabajará en las instalaciones. Por su parte, la empresa habilitará mecanismos para la contratación preferente de desempleados de Marchamalo, 

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, destacó la importancia que tiene la inauguración de Puerta Centro. “Después de muchos años de lucha y coraje” considera que este proyecto servirá para dar un “empujón” a la localidad, lo que les ha dado una inercia que no piensan desaprovechar. Por ello, el primer edil adelanto que ya están trabajando en nuevos desarrollos que liberarían hasta 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el municipios. El primero es la ampliación de SEPES del Polígono del Henares, con 600.000 metros cuadrados más.  Eso, podría quedar complementado con una futura ampliación de la ciudad del transporte hacia el norte, en el término de Marchamalo, lo que supondría otros 800.000 metros cuadrados más, alcanzando así esos  1,5 millones.

 

Captación de capital extranjero
Todos estos ejemplos sirven para avalar las palabras del presidente regional, quien destacó el cambio experimentado en Castilla-La Mancha, en lo que a evolución industrial se refiere, durante los últimos quince años. Este crecimiento ha permitido que la región consiga batir récords de exportación. Además, ha incidido en que ésta es la Comunidad Autónoma “donde más nivel de confianza empresarial existe y la cuarta en captación de inversión extranjera”. Y a todos ello habría que sumar, además, los buenos datos de turismo, donde se ha logrado “récord absoluto en la historia de la comunidad autónoma” en pernoctación y alojamiento turístico, unos datos que fueron conocidos el miércoles y que el presidente también quiso destacar.