28/11/2021 / 16:28
PACO CAMPOS


Imagenes

Muere Justo Gallego. El alcarreño Ángel López, heredero de la Catedral de Mejorada

Justo Gallego, el constructor solitario de la denominada Catedral de Justo, en Mejorada del Campo, ha fallecido a sus 96 años. Su ayudante, que heredará el templo, es natural de Almoguera.

VEA SU LEGADO EN IMÁGENES


Justo Gallego ha fallecido en el lugar en que ha querido estar desde que comenzó su tarea de construir, él solo, su catedral, ha informado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo en un comunicado.

El Ayuntamiento de Mejorada ha lamentado su muerte y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia "está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe".

De hecho, este es el nombre con el que se conoce popularmente a su obra, "Catedral de la Fe". La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa "si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía".

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ya recibió en donación el templo a principios de mes para poder completar el proyecto de Justo Gallego.

 

Testamento

El asistente de Justo, Ángel López Sánchez, que nació en Almoguera en 1969, explicó a principios de mes al diario El Mundo que siete años atrás éste le dejó en testamento el edificio con el fin de completar su legado. "Yo fui el que acudió al padre Ángel para pedir ayuda después de no encontrar el apoyo de la Iglesia para que la catedral fuese patrimonio eclesiástico".

A Justo le pareció una gran idea lo de Mensajeros de la Paz y se formalizó el acuerdo". Y prosigue: "Yo soy de un pueblo de Guadalajara, pero hace 26 años vine a ver la catedral y decidí quedarme aquí», prosigue Ángel. "A veces me paro a pensar cómo hemos podido haber hecho esto sin planos y solamente con unos conocimientos básicos de albañilería", explica el ayudante de Justo.

El labrador y albañil de 96 años de Mejorada del Campo que desde 1961 veía costruyendo piedra a piedra y con sus manos este edificio de 4.700 metros cuadrados, 35 metros de altura, una planta central de 50 metros, una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras.

Desde Mensajeros de La Paz han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido "sin verla terminada". "La Catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta Preciosa catedral", han defendido.

Para Mensajeros de La Paz, se ha ido un hombre "incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5679 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022