11/01/2022 / 15:01
Redacción


Imagenes

Nace Cine Alcarria, la colaboración educativa que llevará el talento a la pantalla grande

El Grado de Comunicación Audiovisual y el Conservatorio de Música se unen en un ambicioso proyecto cinematográfico


El Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares y el Conservatorio Profesional Sebastián Durón encabezan un innovador proyecto en la provincia de Guadalajara. Docentes y alumnos de ambos centros están trabajando de forma conjunta para producir una serie de cortometrajes que serán proyectados en pantalla grande y emitidos a través de los medios locales. “No se trata de hacer un trabajo amateur, sino de producir un proyecto profesional en el que van a estar trabajando  con otras personas”, explica Iris Barrajón, docente de Narrativa Audiovisual. 

La iniciativa trata de unir distintos colectivos tanto educativos como de la cultura provincial. Por eso cuenta con el apoyo de Nueva Alcarria y Guadalajara Media, que se encargarán de dar publicidad a su desarrollo y visibilidad al producto final. Además, en una primera fase, se contó con alumnos del taller de escritura creativa y periodistas. Ellos se encargaron de elaborar los relatos que han tomado como punto de partida medio centenar de alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual para elaborar los proyectos de nueve cortometrajes, todos ellos de temática fantástica y ambientados en Guadalajara.

“Desde la asignatura de Narrativa Audiovisual hemos trabajando cada uno de los elementos que conforman una narrativa para idear este proyecto, los personajes, el espacio y el tiempo narrativo, la estructura... Hemos dado forma a los relatos hasta llegar a los proyectos audiovisuales”, señala Rut Martínez, otra de las docentes implicadas en la iniciativa.  Su compañera, Alba García, asegura que se trata de “un proyecto muy enriquecedor tanto para los alumnos como para nosotras. Se les está dando una motivación, que todo lo que escriben y ven en un papel pueda convertirse en una realidad”.

Antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos del Grado de Comunicación mantuvieron un encuentro con una decena de estudiantes del Conservatorio Sebastián Durón que se encuentran en su último año de estudios. Ellos serán los encargados de poner música a los cortometrajes que finalmente vean la luz. Pascual Piqueras, profesor de Lenguaje Musical, Improvisación e Informática con experiencia en el campo de la composición para proyectos audiovisuales se encargó de explicar, en ese primer encuentro, cuál era la dinámica de trabajo entre compositores y directores. “Este proyecto significa muchas cosas y entre ellas está buscar la cara de ilusión de nuestros alumnos al hacer algo en lo que puedan volcar lo que saben, que a veces es difícil de conseguir en la música. Cuando pase el tiempo y echen la mirada atrás, estoy seguro que esto les va a aportar muchas cosas, que no se les va a olvidar en la vida”.

Piqueras también destaca la importancia que tiene la colaboración entre centros educativos para sacar adelante esta iniciativa y el compromiso extra que han asumido los docentes participantes en ella. “Les tenemos que enseñar muchas cosas en poco tiempo, pero pondremos toda nuestra voluntad e intentaremos guiarles y, sobre todo, motivarles para que aprovechen esta oportunidad al máximo”.

 

En estos momentos, los alumnos de Comunicación Audiovisual ya han elaborado nueve proyectos. En la siguiente fase, llegará el momento de elegir los que finalmente verán la luz y de llevar a cabo los rodajes. Julián de la Fuente, profesor del grado de Comunicación con amplia experiencia en producción de cortometrajes, resalta que “es una oportunidad maravillosa para el Grado, que lleva muchos años en Guadalajara realizando muchísimos proyectos y contenidos que han tenido trascendencia fuera de la ciudad, pero no dentro. Con esto hemos conseguido tejer nuevas alianzas y que eso sirva para hacer algo que siempre recordarán estos jóvenes”.

Nueva Alcarria no ha dudado a la hora de sumarse a la iniciativa y su director general, Alfredo Palafox, destaca el entusiasmo con el que el medio ha acogido la idea. “Llevamos años colaborando con el Grado de Comunicación Audiovisual, acogiendo a sus alumnos para que hagan sus prácticas en medios de nuestro grupo de comunicación y siempre han demostrado un gran talento y conocimientos”. Por eso, “estamos encantados de ir un paso más allá y ayudar a que la gente de esta ciudad conozca la creatividad que tienen tanto ellos, como los estudiantes del Conservatorio. Son dos tesoros que debemos poner en valor”. Además, agradece su colaboración a todas las personas del mundo de la cultura que han ido participando en la iniciativa, como los escritores que se han encargado de elaborar los relatos. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.035 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022