31/03/2022 / 08:14
Sara Vera Juárez


Imagenes

Nace El Recreo, una nueva asociación de docentes jubilados en Guadalajara

Sus fines son ser el punto de encuentro entre sus socios y promover actividades de diversa índole


Una nueva asociación ha nacido en la ciudad de Guadalajara. Se trata de la Asociación de Docentes Jubilados El Recreo, que se ha creado como una entidad sin ánimo de lucro. Su finalidad es desarrollar e impulsar iniciativas y promover diversas actividades de distinta naturaleza (deportivas, lúdicas, de ocio y tiempo libre, culturales...) que garanticen el entretenimiento, el disfrute y el bienestar de todos sus socios. 

La junta directiva está presidida por Lorenzo Esteban Gronard, pionero y precursor de este hermoso proyecto. Lorenzo fue un antiguo profesor de lengua y literatura en el IES  José Luis Sampedro. Por su parte, Concepción Polo Casado asume el cargo de vicepresidenta. Ella desempeñó su labor como profesora técnico de Servicios a la Comunidad en varios colegios de la ciudad como el CEIP Cardenal Mendoza, CEIP Río Henares, CEIP Parque de la Muñeca o CEIP Badiel, entre otros muchos más. El tesorero de esta comunidad es Francisco Javier González Fernández, que fue profesor y director durante diez años del CEIP Mestros del Casar. Y, en último lugar, Asunción Reneses ejerce como secretaria de dicha agrupación. Ella fue maestra en el CEIP Parque de la Muñeca.

 

Un comienzo ineludible
Después de que Lorenzo Esteban consiguiera contactar y juntar a antiguos compañeros de profesión, todos se pusieron manos a la obra. La idea inicial de Lorenzo fue solidificándose poco a poco y plasmando sus primeras bases. Al principio, estos cuatro promotores contaron con la ayuda de Toñi, una animadora sociocultural del Centro Social de Cifuentes. Ella, conocedora, les fue marcando los pasos y les propuso diversas sedes para instalarse. Después se pusieron en contacto con Ignacio de la Iglesia Caballero, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien con gran dedicación les concedió todo su apoyo para implantarse como asociación en la ciudad. Y, por último, se juntaron alrededor de una veintena de conocidos y establecieron los estatutos de este colectivo, que posteriormente fueron validados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por fin, el 9 de diciembte de 2021 se fundó El Recreo. Su sede se encuentra en el despacho 35 de la calle Pico Ocejón, número 12, en el recién reformado Centro Social Cuartel del Henares, en pleno barrio de Manantiales.

Indudable es que esta joven asociación surgió por la necesidad de crear una comunidad integrada exclusivamente por profesores y educadores que hayan finalizado su carrera en activo –hasta el momento una hermandad inexistente en toda la provincia–, cuyo objetivo no es otro que ser el organismo que canalice aquellas iniciativas que puedan ser de interés para todos sus miembros. En palabras del presidente: “Nuestra misión es que todos los asociados se impliquen y que, entre todos participemos, organicemos y promocionemos actividades varias aprovechando nuestro bagaje y compartiendo todo nuestro potencial”. Cada actividad ha de tener un carácter lúdico, cultural y de ocio para asociados, familiares directos y amigos (estos últimos solo podrán participar siempre y cuando existan plazas disponibles). 

Sus primeros pasos
La Asociación El Recreo ya va cogiendo forma. “El proyecto engancha y estamos teniendo muy buena acogida”, expone Asunción. Prueba de ello son los 40 socios que ya se han inscrito. Y es que para acceder a la asociación tan solo es necesario cumplir con su exclusiva idiosincrasia: haber sido docente y estar jubilado, además de abonar una cuota anual de veinte euros.

El Recreo ya tiene previstas sus tres primeras actividades: una exposición de pintura, clases de pilates y desarrollar un grupo teatral. A las que pronto se sumarán otras: talleres, seminarios, jornadas, intercambios literarios, tertulias en distintos idiomas, coloquios que responden a diferentes temáticas, visitas culturales, viajes, rutas de senderismo o cualquier otra que parta del interés de los socios y responda a los fines de la asociación. El pasado jueves, 31 de marzo, organizaron una comida de hermandad entre todos los miembros de la asociación.

El propósito de la junta directiva  es reunir a un número importante de socios comprometidos con la causa, tanto para proponer nuevas ideas como para enriquecerse de las de los demás. “Creemos que es una asociación que tiene muchísimas posibilidades. Con cuarenta socios estables, permanentes y participativos ya habría un núcleo a partir del cual se puede funcionar”, asegura Concepción. 
Con la mirada puesta en el futuro, desde la asociación pretenden “seguir creciendo de manera que puedan crear una institución estable y de referencia en Guadalajara a fin de que las siguientes generaciones de docentes que se vayan jubilando puedan reunirse, participar e intercambiar ideas e incluso nuevas iniciativas a través de este foro”, así lo expresaba Francisco Javier.

Para quienes quieran ampliar información pueden acudir a la sede los martes de 10.00 a 12.00 horas y los miércoles en horario de 17.00 a 19.00 horas. Y los que ya son socios pueden enterarse de todas las novedades a través de su página oficial de Facebook Asociación de jubilados/as docentes de Guadalajara EL RECREO.

Desde Nueva Alcarria no podemos desearles mejor suerte y allá va este poema, divino de la muerte. La docencia es una profesión y una vocación para toda la vida. Después de la jubilación, nada termina. Nace esta asociación y se abre un nuevo camino; para todos es una experiencia enriquecedora como la copa de un pino.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2128 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022