07/04/2021 / 07:46
Redacción


Imagenes

Nace RumboRural, la plataforma de jóvenes que se lanza a revitalizar el Alto Tajo

El trabajo realizado en los últimos meses por jóvenes de la comarca cristaliza en la plataforma RumboRural.


Se constituye RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas en el mundo rural que emerge con el objetivo de crear alianzas entre asociaciones, instituciones públicas y empresas para impulsar proyectos de impacto positivo en el Alto Tajo, que solucionen los problemas de la comarca y, especialmente, la fuerte situación de despoblación que sufren sus pueblos.

El Presidente de la plataforma, Enrique Collada, explica que se constituyen ahora como marca para consolidar un trabajo intenso que vienen haciendo desde hace meses con la clara intención de reactivar el territorio, empezando por impulsar una Agenda Rural del Alto Tajo “con una Mancomunidad absolutamente receptiva a poner en marcha nuevas ideas”, en colaboración con la Federación de Asociaciones Alto Tajo y con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, coordinarán proyectos multidisciplinares que estén alineados con dicha Agenda Rural, la cual pronto será presentada por Repueblo, la empresa de innovación rural encargada de su elaboración.  

El proyecto más avanzado de RumboRural es el Coliving internacional con Coworking para nómadas digitales en la casa cuartel de El Recuenco, un edificio histórico que se convertirá en el núcleo de reactivación de la zona. Otro de los planes emergentes gestionados por la plataforma es el de los Jóvenes del Alto Tajo, del que ya forman parte más de 70 personas y que persigue aunar las fuerzas de los jóvenes de la comarca que quieren implicarse en su desarrollo. Desde RumboRural consideran imprescindible la captación y retención de talento joven para poder llevar a cabo una verdadera transformación social de sus pueblos.

Alba Costero, Vicepresidenta de RumboRural, adelanta que una de las iniciativas clave es la investigación y promoción de todo el patrimonio histórico, tanto material como inmaterial. Su intención es armar toda una estrategia global que aproveche las fortalezas y oportunidades culturales del Alto Tajo, convirtiéndolo en otro pilar fundamental en la regeneración del territorio, creando empleos de calidad y diversificando las actividades que se llevan a cabo actualmente. 

“En la sociedad civil tenemos que sumar esfuerzos y tejer alianzas para sacar a relucir todo lo que hemos sido y lo que somos”, defiende la joven gestora cultural.

Sara Pérez Mínguez, como Directora de Comunicación de RumboRural, sostiene que los esfuerzos de la plataforma se concentrarán en la generación de un ecosistema vivo en el territorio. Mantiene que crearán sinergias necesarias con otros agentes de impacto para lograr situar al Alto Tajo en el mapa y hacer posible una alternativa de vida en el mundo rural.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.9057 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021