19/09/2019 / 10:32
Redacción


Imagenes

Nacho Hernando explica las líneas generales de trabajo de su Consejería

La lucha contra la despoblación, el progreso económico, el cariz social y la introducción de asuntos trasversales como el ecologismo y el feminismo conforman la ‘hoja de ruta’ en Urbanismo, Comunicaciones y Transportes y Vivienda en Castilla-La Mancha.


El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento abordará a lo largo de la legislatura los retos demográfico y medioambiental impulsando el progreso económico y social de la región. Así lo ha asegurado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de las líneas generales de las políticas de su departamento para la presente legislatura.
 
 
Urbanismo: “Permite seguir creciendo como región y que se creen puestos de trabajo”
 
El consejero de Fomento ha destacado que en el ámbito urbanístico y de la planificación territorial serán tres los objetivos que persiga su departamento, concretamente el progreso económico y la creación de empleo, la lucha contra la despoblación y la protección de patrimonio y una serie de innovaciones normativas que “nos sitúen a la vanguardia de la legislación urbanística”.
 
Así, dentro de las innovaciones legislativas, el consejero de Fomento ha anunciado la revisión completa del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) que, además, perseguirán un “objetivo de amplio calado social” como es la introducción de políticas de género, a través del desarrollo de las ‘Guías de Buenas Prácticas’ que lleven a desarrollar ciudades y barrios más seguros.
 
En este ámbito y, dentro de las medidas que persiguen el refuerzo del progreso económico y la creación de empleo, Hernando ha remarcado que, desde la Consejería de Fomento se dará un impulso al desarrollo de suelo industrial para que se amplíen e instalen empresas en la región y se creará un área específica de suelo en la empresa regional GICAMAN, “cumpliendo, de esta manera, con el compromiso que anunció el presidente García-Page en el pleno de investidura”.
 

Carreteras: Mejora de la seguridad vial, reto demográfico e infraestructuras
 
En el área de Carreteras, Hernando ha asegurado que se trabajará en la mejora de la red de carreteras dando prioridad a la conservación y mantenimiento, garantizando la seguridad vial, y asegurando el desarrollo de nuevas infraestructuras estratégicas y productivas para la región, además de aquellas que ayuden a luchar contra la despoblación a través de la mejora de las comunicaciones de los pequeños núcleos con sus centros funcionales.
 
Una revisión que no impide nuevas inversiones como las que ha destacado el consejero de Fomento, que ha anunciado que, antes que termine el año, quedarán terminadas importantes actuaciones como la adaptación, el ensanche y mejora de la carretera CM-2106 en el tramo que discurre entre el límite de la provincia de Cuenca, pasando por Peralejos de las Truchas, hasta la intersección con la CM-2111 con una inversión de casi 4 millones de euros.

 
Además, el consejero de Fomento ha remarcado la intención de su departamento de “redoblar esfuerzos en completar la red de carreteras” y ha asegurado que, en los presupuestos de 2020, se destinará una partida específica a actuaciones de mejora de señalización y de seguridad vial.
 
Y todo ello sin olvidar, ha hecho hincapié, la “firmeza que tendremos para exigir al Gobierno de España que cumpla los compromisos con esta tierra en el desarrollo de las infraestructuras pendientes”.
 
Transporte: Vertebración territorial, conexión y desarrollo 
 
En cuanto al ámbito de Transporte, el consejero de Fomento ha enumerado las cuatro líneas de trabajo en el área como son la apuesta decidida por el transporte por carretera; avanzar en las reivindicaciones que el Gobierno regional ha planteado en materia de transporte ferroviario; potenciar el transporte de mercancías; y, por último, ayudar al sector mediante la formación y la lucha contra la competencia desleal.
 
Así, en torno al transporte por carretera, el consejero de Fomento se ha referido a las dificultades que en estos momentos están sufriendo algunas concesiones estatales y ha remarcado que el Gobierno regional “ha tenido que salir al rescate de las líneas de transporte, con origen y destino en nuestra comunidad autónoma, que han dejado de prestarse por la concesionaria estatal en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete”. Una situación que se suma a la labor de inspección y sanción desde el punto de vista reglamentario que lleva a cabo la Consejería y la reclamación continua que se está haciendo al Gobierno de España para que mejoren los servicios que prestan las concesiones estatales interautonómicas.
 
La Consejería de Fomento comenzará, en la segunda mitad de la legislatura, a tramitar un nuevo Plan Director de Transportes de Viajeros y Mercancías de Castilla-La Mancha que sentará las bases del transporte en la región a medio y largo plazo basado en modelos de transporte sostenibles que primen las nuevas tecnologías (Big Data).
 
En este sentido, las medidas que se pondrán en marcha serán el desarrollo de una aplicación y web del Servicio de Transporte de Viajeros de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de un sistema de información geográfica de transportes de viajeros que también estará incluido en el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha o la reunión que se planea tener con empresas como Google España para poder incluir todas las líneas y rutas como alternativas al coche en las búsquedas que se realicen por la aplicación de ‘GoogleMaps’.
 
Vivienda: “Ofrecer las mejores oportunidades para acceder a un hogar”
 
Hernando ha finalizado su comparecencia hablando de las políticas de Vivienda en Castilla-La Mancha que “necesariamente tiene que ser una política humana, con nombres y apellidos, donde quepan los proyectos y sueños; una política con alma, una política orientada a las personas, que permita a todo aquel que así lo quiera poder dibujar su futuro personal y laboral bajo el techo de un hogar”, ha remarcado.
 
En este punto, ha anunciado que en diciembre concluirán las obras de reparación de las promociones de viviendas de Taravilla y La Colmada, en Guadalajara, y que en ese momento se procederá a iniciar el realojo de las familias.
 
Por otra parte, Hernando ha asegurado que durante la legislatura se destinarán 90 millones de euros en ayudas al alquiler y rehabilitación que beneficiarán a 30.000 familias y 20.000 viviendas.
 
En lo que respecta a las acciones normativas y de impulso a las políticas de Vivienda, Hernando ha destacado iniciativas como la elaboración de una nueva Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha “que hará estar a nuestra región a la cabeza de las políticas sobre las personas en materia de vivienda, y que recogerá los principales retos a los que hace frente esta área en una ley moderna y actualizada, y que hará más real y efectivo el derecho constitucional a la vivienda”, ha enfatizado.
 
Asimismo, el consejero de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de dos decretos; uno para dar seguridad a los propietarios de las viviendas y a sus inquilinos, a través del Decreto de Depósitos y Fianzas; y otro, el nuevo Decreto que regule el Régimen Jurídico de la Vivienda con Protección Pública en Castilla La Mancha.
 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5987 seg., Memoria Usada: 1.41 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019