Nico García llega al BM Guadalajara a “devolver al club donde se merece”
El nuevo portero del equipo morado, el internacional Nico García, llega a Guadalajara en calidad de cedido del Recoletas Atlético Valladolid
La pretemporada del Cívitas Balonmano Guadalajara de Juan Carlos Requena comenzará el miércoles 9 de agosto. Los jugadores, hasta entonces, tienen dos semanas para apurar sus vacaciones antes de comenzar una larga temporada en la segunda división del balonmano español.
Nicolás García (Gijón, 2003), acompañará a Dani Santamaría en la portería del equipo morado en calidad de cedido. “Había hablado con el club porque necesitaba una cesión. El Valladolid tenía dos de los mejores porteros de Asobal y comenzar a tener minutos en la máxima liga del balonmano español es bastante complicado. Se me ocurrió la idea cuando vi que descendió el Cívitas. La Segunda División es una categoría en la que se puede crecer mucho, contactamos con ellos y fue todo rodado. A Juan Carlos Requena le conozco desde hace tiempo”, comenta el joven arquero.
Su padre, exjugador de balonmano, le contagió la pasión por este deporte, que comenzó a practicar en su antiguo colegio. Después de cuatro años en el Gijón Jovellanos, al que arribó siendo infantil, fichó por el primer equipo del Atlético Recoletas Valladolid.
Debutó en la máxima categoría del balonmano nacional contra el FC Barcelona. Él, en una portería. Gonzalo Pérez de Vargas, su jugador preferido, en la otra. “Es una pasada. Me fijo mucho en él por su explosividad y porque no somos porteros de dos metros. No le pedí la camiseta porque me quedo con la experiencia. Es más bonito la experiencia de jugar contra él, de tener la oportunidad y vivir el momento, que de tener un recuerdo como su camiseta. Tampoco me gusta molestar a la gente”, pronuncia, entre risas.
García ha estado en la órbita de los Hispanos Junior desde que comenzó a destacar en categoría juvenil pero la alta competencia en la portería impidió su convocatoria con el combinado nacional. “Tenía a dos porteros por delante de mí que estaban compitiendo en Plata y ese ritmo de competición marca la diferencia para que te llamen para el Mundial, que fue este año”, comenta. Pero, finalmente, fue seleccionado para un doble amistoso contra Egipto, que tilda como “una experiencia muy buena que te permite estar con los mejores”.
“La directiva dice que el objetivo es estar entre los cinco primeros. Hay que ser ambiciosos, pero saber también que hay muy buenos equipos. Se está formando una Plata muy dura y va a ser muy bonita de ver y de jugar. Hay que intentar devolver al club donde se merece estar, que es en Asobal”, continúa añadiendo el joven guardameta, de 187 centímetros de altura y 83 kilos de peso, que se define como un jugador competitivo “más allá de lo que pueda aportar al equipo en números y estadísticas”.
“Por eso vengo a Guadalajara”, continúa, “porque quiero competir y sentirme parte de algo por lo que luchar”. Se muestra agradecido por la oportunidad y, además, envía un mensaje a toda la afición del Cívitas Balonmano Guadalajara: “Espero poder disfrutar con ellos del año, que se animen a venir al pabellón, que va a ser un año muy bonito, muy igualado y seguro que vamos a notar su apoyo, que va a ser clave, en casa, sobre todo. Estoy muy contento de estar aquí”.
Estudios de Derecho y balonmano
Nico García compagina el balonmano profesional con la carrera de Derecho. Antes, en la Universidad de Valladolid y, ahora, ha realizado los trámites para continuar con sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. “Ya me he estudiado los trenes para ver cómo llegar. La carrera es algo muy importante”, sentencia el jugador que sabe que debe unir estudios y deporte.