"¡EL QUE QUIERA NIEVE QUE VENGA!" Guadalajara se convierte en referencia nacional
Nieve abundante en la Serranía de Guadalajara, en Atienza cae muy fuerte; igual que en la comarca de Molina, en donde en Corduente se alcanza los 20 centímetros de espesor; en las áreas colindantes con Soria, en Alcolea del Pinar cae de forma muy intensa. Las próximas horas serán las peores, cuando caigan los termómetros muy por debajo de cero. A ello se suman desbordamientos del Tajo en Orihuela del Tremedal, Peralejos y, en general, en toda la Sierra de Molina
Las previsiones de AEMET Castilla-La Mancha se cumplen. Vecinos de la provincia atestiguan cómo está empezando a nevar en el área fronteriza con Soria. Kilómetros al otro lado de la A-2, en El Señorío de Molina-Alto Tajo ya cae fuerte; en el entorno de Peralejos de las Truchas el Tajo baja con vigor desde hace días, con un agua procedente de un deshielo acelerado que está provocando que el río que nos lleva se desborde en algunos puntos de su cauce.
Una situación que, atendiendo a los pronósticos meteorológicos, se reproducirá. Y es que, como dice el refrán, “llueve sobre mojado”.
Allá "donde no nieva, truena", reza (interpretación libre) otro dicho popular. Y es que en el Corredor del Henares y el entorno de la capital el fuerte viento empuja lateralmente una intensa lluvia. Un viento de esos que dan la vuelta a los paraguas.
Los vecinos de estas zonas ven boquiabiertos cómo en unos lugares cae agua a cascoporro y, en otros, lo hace en forma de nieve.
Uno de Alcolea del Pinar ironiza y lanza un mensaje a los valientes: "El que quiera nieve que venga".