30/09/2021 / 17:13
Redacción


Imagenes

Piden al Gobierno el fin del trasvase Tajo-Segura

Ecologistas en Acción de Aranjuez ha iniciado esta petición dirigida a presidente del Gobierno a través de Change.org asegurando que esta infraestructura incumple la ley.


"El Trasvase Tajo-Segura lleva 42 años expoliando el rio Tajo”. Así de claro hablan desde la localidad madrileña de Aranjuez Ecologistas en Acción, que están recogiendo firmas con el objeto de hacer llegar una solicitud dirigida al presidente del Gobierno “para que ponga fin  al Trasvase  Tajo-Segura, ya que supone el grave deterioro ambiental del río Tajo”.

Argumentan que “ha supuesto el enriquecimiento de la zona de Levante a costa del deterioro ambiental  del  río y el empobrecimiento de los pueblos de la ribera” y recalcan que “el Trasvase Tajo-Segura incumple la Ley”. 
En el año 2000 entró en vigor la Directiva Marco del Agua, legislación europea  para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos ante el gran aumento de la demanda. Esta normativa se incumple en España ya que el trasvase impide el buen estado ecológico del río, es algo que se viene defendiendo desde la Asociación de Municipios Ribereños y de las plataformas en defensa del Tajo y contra el trasvase, y que ahora recibe un nuevo impulso desde Ecologistas.
 “Y no solo ésta, la sentencia del Tribunal Supremo en marzo de 2019 anuló varios artículos del Plan Hidrológico por no establecer caudales ecológicos y, a día de hoy, sigue sin cumplirse dicha sentencia.  Hay veces que circula más agua por el trasvase que por el propio río”, inciden.
Desde Levante aseguran que el Trasvase  permite abastecer en el Levante a 2'5 millones de personas, riega más de 55 millones de árboles frutales, da empleo directo a 105.000 personas y a 250.000 de forma indirecta y aporta más de 3.000 millones de euros al PIB nacional. Sin embargo, “no dicen nada de la ilegalidad del trasvase, ni de los campos de golf, ni las urbanizaciones que se benefician del trasvase, de la contaminación del río Tajo, ni de la del Mar Menor por los abonos de la agricultura intensiva”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5825 seg., Memoria Usada: 0.84 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021