18/11/2021 / 21:51
Redacción


Imagenes

Noche acústica en Cabanillas, María Guadaña y The Veroñas


Cabanillas celebra el viernes 26 de noviembre la tercera de las cuatro citas que componen esta segunda parte del ciclo de Noches Acústicas, recuperado este otoño tras su cancelación por la pandemia en el año 2020.

La sesión de este mes trae a la Casa de la Cultura un magnífico concierto con María Guadaña como cabeza de cartel, y las alcarreñas «The Veroñas» como teloneras, junto a una exposición plástica paralela de la artista «Jante».

 

María Guadaña
Descarnada, igualadora, enlutada, pelona chingona, malquerida, bien amada, amante envidiosa… así es María Guadaña. Su universo se mueve entre la venganza, el desamor, la sensualidad y la muerte. Una afirmación de femineidad e inteligencia, de emociones, con músicas y letras que se pegan a la piel. Son precipicios a los que asomarse y jirones de vida convertidos en canciones. Su puesta en escena no permite concesiones: Rock de arrabal, post-punk melancólico, algo folklore urbano, un tanto de cabaret milenarista… todo ello sin recurrir a más recursos que su agridulce garganta, la poesía de su pluma y sus mimbres musicales que entroncan con artistas como Lhasa de Sela, PJ Harvey o Mark Lanegan.

Presenta en Cabanillas su exitoso álbum de debut, «Remedios paganos», que salió a la luz en 2019 con cinco temas compuestos junto a Tonio Martínez. Le acompañan Carlos Sosa en la batería y las percusiones, Gabri Casanova en los teclados, el bajo de Javi Geras y las guitarras de Pablo Pérez.

 

The Veroñas
Grupo íntegramente femenino que hace rock y punk («punk rock desde la cueva», dicen ellas) originario de Guadalajara y con algunas componentes de Cabanillas del Campo. «The Veroñas» nació en el año 2014, y desde entonces no han dejado de crecer musicalmente con un sonido contundente, unas letras reivindicativas, y una puesta en escena donde el empoderamiento femenino se hace visible desde el primer momento en que suena un rasgueo de guitarra. Ofrecen vigorosos temas sobrados de energía y rebeldía, listos para abrir mentes y romper caderas con sus contagiosos ritmos. Adictivas píldoras de esencia garage y corazón punk cargadas de adrenalina y arrebatadoras melodías combinadas con excelentes interpretaciones vocales, potentes riffs de guitarra y una sección rítmica demoledora. Entre sus influencias aparecen grupos como The Trashmen, The Stooges, MC5, Runaways,
Bikini Girls, Breeders, The Bellrays…

 

Jante
Completa la sesión la exposición artística de la pintora e ilustradora Johana Roldán, alias «Jante», de Guadalajara. Es una artista llena de vitalidad y energía que destila sensibilidad y sensualidad en la representación de la figura humana. El lado femenino lo exalta y engrandece, lo expresa mediante gestos y miradas que penetran hasta lo más profundo del ser humano, aquello que late en el corazón y atraviesa el alma. Son pinceladas y trazos que perfilan el rostro y se desvelan como un grito ante la existencia humana, en medio de luces y sombras, acrílicos y óleos…


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5792 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021