Noche de paz

23/12/2022 - 18:56 Pedro Villaverde Embid

  Navidad ha de ser sobre todo deseo de paz y convivencia. El respeto, la justicia, la legalidad, el entendimiento deberían prevalecer. Evidentemente los libros de historia, los informativos de cada día nos demuestran que no es así.

La celebración de las fechaNoche de paz, noche de amor… cantamos en el bello villancico que se entona en la velada más especial del año, la del reencuentro con los más íntimos, aquella en la que las ausencias están más presentes que nunca y los familiares se desplazan desde sus lugares de residencia para compartir la espera reunión. Brotan de nuestros corazones los mejores sentimientos, deseos de convivencia y felicidad, mensajes que se renuevan cada año en estas fechas que a todos remueven el corazón pues nos ponen ante la verdadera realidad de nuestras vidas, nos muestran lo que realmente importa, aunque el día a día posterior lo vuelva a disipar. 

  Sin embargo en estos más de dos mil años ha habido una constante en la humanidad, su incapacidad de vivir en paz. Nunca han faltado los conflictos armados y en este 2022 ha estallado una guerra en el mismo continente europeo donde una nación cristiana invade a otra y según ésta recupera  territorios se descubren fosas con cadáveres y pruebas de todo tipo de crímenes. Y en la tierra en la que el Niño predicó la paz y el amor existe un continuo derramamiento de sangre con israelíes y palestinos en perpetua contienda. Y si miramos en nuestro propio país recordaremos como nuestros abuelos vivieron también el horror de las bombas, los fusilamientos, el odio entre paisanos. Y son solo algunos botones de muestra. 

  Navidad ha de ser sobre todo deseo de paz y convivencia. El respeto, la justicia, la legalidad, el entendimiento deberían prevalecer. Evidentemente los libros de historia, los informativos de cada día nos demuestran que no es así. No vamos a ser ilusos por la magia y el ambiente de estas fechas pero tampoco a perder la esperanza. Que mañana cantemos lo más alegres posible aquello de que esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad… y brindemos por un mundo mejor.