“Nos preocupa La ciberdelincuencia, el acoso escolar y la captación de menores por grupos juveniles"

24/06/2024 - 19:01 P.C.V

El agente tutor del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos desarrollado por la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara

Francisco José Sousa, recibió días atrás uno de los premios entregados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su trabajo para concienciar al alumnado contra el acoso, la discriminación y los riesgos de las redes sociales y para prevenir la delincuencia en el entorno escolar.  Él también recibió, junto a su compañero, Ángel Expósito Morillas, la distinción en el campo de comunicación, en el marco en el tercer Memorial María Jesús Carrascosa, organizado por el Diario Digital Tribuna Benemérita, “por dar visibilidad al trabajo de la Guardia Civil y su historia que ensalza y da prestigio al buen nombre de la Institución”. 
    

Natural de Minas de Riotinto, Huelva, tiene 44 años. Lleva con orgullo ser hijo de guardia civil, tiene a sus espaldas 25 años de carrera militar. Durante este tiempo ha pasado por las comandancias de Huelva, Soria, Illes Balears y Guadalajara, actualmente está destinado en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Guadalajara (USECIC).
    

Este guardia civil lleva 11 años como componente del Plan Director.  El galardón supone para él “un orgullo y un honor”. Pero no sólo para él, esta satisfacción la extiende al hecho de que la Comandancia de Guadalajara “haya sido reconocida nuevamente con esta distinción, que es fruto del trabajo de todos los que conformamos el Equipo del Plan Director; me hizo especial ilusión que nuestra provincia “Guadalajara” estuviera presente en los actos de los Premios del Plan Director”. Aprovecha la difusión pública que a raíz de la distinción han tenido tanto él, como su equipo, “para agradecer a toda la comunidad educativa su colaboración y el trato que recibimos en cada centro”.

Su labor consiste en la organización, planificación y difusión de talleres en los centros educativos, así como entrevistas y reuniones con equipos docentes. 
    

Todos los agentes tutores que forman parte del Equipo del Plan Director son voluntarios. “En mi caso particular al haber estudiado Magisterio de Educación Física, formar parte de este equipo supuso una oportunidad para desarrollar mi carrera profesional, pudiendo compartir mis dos pasiones: la Guardia Civil y la Enseñanza”, asegura. 
    

Recuerda que “las primeras sesiones las impartió conjuntamente con Ángel Morillas, en el CEIP Virgen del Amparo, en Torija”. Afirma con satisfacción que la adaptación fue muy rápida. Recuerda con gran cariño “el primer taller que impartió solo en el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Brihuega, a los cursos de 5º y 6º de Primaria”.
  A lo largo de más de una década de experiencia hace un balance, y lo que más le preocupa son “los posibles casos que se puedan producir de acoso escolar o ciberacoso, la ciberdelincuencia y la captación de menores por grupos juveniles”. Y advierte del hecho de que “una de las mayores preocupaciones de los padres y madres es que sus hijos e hijas puedan ser víctimas de cualquier delito telemático”. Es por ello que los talleres dirigidos a padres y madres son muy importantes, considera. “En los foros damos a conocer los riesgos a los que se exponen los menores y adolescentes, no solo en el entorno escolar y facilitamos pautas de prevención y consejos de seguridad”, indica. 
Clima de confianza

“En los talleres intentamos crear un clima de confianza, haciéndolos participes de la actividad e interactuando en todo momento, estamos abiertos a cualquier pregunta o duda que le pueda surgir, sea del tema que se está tratando o de cualquier otro”, asevera. 
    

Todo el trabajo que desarrolla Francisco José Sousa junto a sus compañeros está logrando sus frutos, gracias a la experiencia y la labor prolongada a través de los años. “Con la perspectiva del tiempo, el trabajo y el esfuerzo realizado en el marco de este Plan, consideramos que está teniendo un impacto muy positivo en el conjunto de la comunidad educativa, ayudando a mejorar el conocimiento por parte de los niños, niñas y adolescentes de los recursos policiales, contribuyendo a la prevención y su seguridad en cualquier entorno, reforzando la confianza en la Guardia Civil”, hace balance. 


Su meta es amplia: “Desde que empezamos esta andadura, nos marcamos el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa, cumpliendo con el propósito de que no hay cole pequeño, ni aula grande, trasladándonos a todas las poblaciones y colectivos que pusieron su confianza en nuestra Institución, con el compromiso de cercanía, teniendo siempre presente los principios y valores de la Guardia Civil”.