“Nuestros centros son seguros, confortables y están llenos de vida”

11/08/2021 - 14:00 Sara Vera Juárez

La Residencia de Valdeluz en Guadalajara se encarga de velar por el bienestar de sus mayores

Las residencias de mayores se han convertido en instituciones donde viven de forma temporal o permanente personas de avanzada edad, y en la mayoría de los casos ingresan aquellas que tienen un determinado grado de dependencia. 

La residencia de Valdeluz Mayores, proyecto impulsado por el Grupo Arpada y HM Hospitales, situada en la calle Ferial, número 35, aterriza en la capital guadalajareña en septiembre de 2020, después de tomar la gestión del centro Siglo XIX que allí se localizaba en aquel entonces. “Era un centro que ya teníamos en el radar hace años, nos parecía un lugar con muchas posibilidades, en una ciudad importante y, al mismo tiempo, cercana a Madrid, lo que nos facilitaba las sinergias de grupo”, explica Carlos García Carreras, director general de la institución. Tras este cambio de gestión, Valdeluz Ferial plantea ante la Organización Médica Colegial un proyecto evolutivo del centro, en el que se incluye una mayor especialización y tecnología, además de un proyecto de actualización de procesos e instalaciones. “Creo que la Organización Médica Colegial estimó que nuestro perfil operador era el más adecuado para esa evolución, máxime en el contexto sanitario actual”, apunta García Carreras. El grupo cuenta con una dilatada experiencia de 25 años en el sector y ahora se encuentra desarrollando proyectos de nueva generación basados en instalaciones modernas con la mejor dotación de equipamiento y tecnología, excelentes condiciones de seguridad y unidades de convivencia especializadas en función de la tipología del residente. En particular, este centro es muy generoso en espacio, de hecho, cuenta con 121 amplias y luminosas habitaciones, tanto individuales como dobles y con baño privado completamente accesible y adaptado, grandes salones, un maravilloso jardín, salas de terapia, gimnasio, capilla, cafetería… Y además de la calidad en sus instalaciones, el grupo trabaja en constante evolución para modificar los procesos de trabajo y así mejorar lo máximo posible la atención a los residentes. Por ejemplo, se han incorporado elementos como: un nuevo sistema de videovigilancia, un sistema de comunicación paciente-enfermera, un sistema de control de errantes, una sala de estimulación sensorial; se ha actualizado el área de terapia y fisioterapia; se está diseñando en un nuevo pabellón con diversos módulos especializados en la recuperación neurológica o la atención a paliativos y se ha adoptado la política de sujeciones cero que generen más confianza y seguridad a los convivientes; y, además, se ha ejecutado un proyecto de cafetería moderno que permite prestar un gran servicio a residentes y familias. En definitiva, se ha efectuado un plan de mejora del centro, redecorándolo y adaptándolo a las necesidades de los residentes.

Grandes profesionales
El equipo de Valdeluz Guadalajara lo componen 70 profesionales de diversos perfiles, incluyendo médicos, enfermería, fisioterapia, terapia, auxiliares de enfermería y de geriatría, personal de limpieza, personal de cocina, peluquería, servicios generales, entre otros muchos más.
Desde el equipo directivo del grupo lo tienen claro y es que la implicación y la atención a los residentes es su “razón de ser”, ya que cada uno de ellos tiene un plan de actuación individualizado, que se revisa por un equipo multidisciplinar periódicamente. A partir de ese análisis conjunto, cada profesional decide las pautas a seguir con cada residente, ya sea en términos de medicación, de rutinas, de alimentación, de tratamientos específicos de fisioterapia y rehabilitación, o de actividades de estimulación sensorial. “Una residencia es la casa de los que están allí, y así lo enfocamos: el día a día se basa en vivir y no en estar allí”. El personal de este sector “debe combinar la capacidad de trabajo riguroso con una vocación que les permita realizar todos los procedimientos con la mayor empatía posible, disfrutando y haciendo disfrutar al resto. Es más, estamos muy orgullosos del equipo, de cómo trabajan los profesionales de este nuevo centro. Gracias a ellos nos están contactando muchas personas para subirse al proyecto en los nuevos centros que vamos a abrir”, declara Carlos García Carreras. 
Actualmente, Valdeluz Ferial cuenta con 80 residentes que tienen la opción de acogerse a estancias permanentes y temporales, de hecho, en este periodo estival disponen de una campaña especial de respiro familiar para facilitar el descanso de los cuidadores habituales. Desde que las autoridades han eliminado las restricciones de acceso a los centros, “muchas familias están mostrando interés en que podamos ayudarles en sus necesidades, algo que nos produce mucha satisfacción”, cuenta agradado Carlos García Carreras.
La Junta directiva de la institución está conformada por Carlos García Carreras, director general, Natividad González Gomera, directora de Organización, Raquel Valdivia, directora de Operaciones, Conchita García Alonso que se encarga de la Dirección Médica e Iratxe García Pérez, directora de Valdeluz Ferial Guadalajara.

Sus orígenes
Valdeluz fue creada por el Grupo Arpada, una agrupación familiar de casi 100 años de antigüedad con un doble objetivo: por un lado, la responsabilidad social del grupo y, por otro, una actividad de diversificación en un sector con futuro como este. El principio fundamental del grupo es el respeto al mayor. “Cumplir años no implica perder derechos, y debemos huir de la infantilización de los centros. Con eso en mente, nos gusta decir que intentamos prestar los servicios como nos gustaría recibirlos, y nos definiríamos como cercanos, profesionales, vocacionales y positivos”, sostiene el director general. La apertura de su primer centro fue hace casi 30 años en Alcorcón, en la Comunidad de Madrid y fue la primera residencia de España en obtener la certificación ISO 9000. Valdeluz recoge la experiencia de décadas de atención a las personas mayores, habiéndose distinguido siempre por primar, ante todo, el nivel de servicio, ahora reforzado por la excelencia de atención sanitaria especializada de HM Hospitales, un gran colaborador, lo que les conduce a ser un referente como centros geriátricos con la mejor atención médica y asistencial y con servicios 360º, donde se combina el enfoque hogareño con el mejor nivel asistencial, incluyendo abordajes especializados para cada situación, de modo que, cada mayor pueda encontrar el servicio que desea o necesita, aplicándolo todo ello con la última tecnología.  
A día de hoy, está presente en Leganés y Guadalajara, y para los próximos meses tienen programadas otras tres aperturas: una en Madrid capital, otra en Arroyomolinos y una tercera en Rivas Vaciamadrid. Con ello, en 2022, Valdeluz Mayores se acercará a las 1.000 plazas en funcionamiento y su siguiente propósito será doblar ese tamaño.


Recientemente, el grupo ha lanzado una nueva iniciativa, denominada `Valdeluz en Casa´ que está encaminada a que los mismos profesionales que atienden en el centro lo puedan hacer en el domicilio del mayor. Se trata de un proyecto que permite que la tercera edad pueda continuar sus terapias tras una recuperación o también combinar la estancia periódica en el centro, como pueden ser los fines de semana o período de vacaciones, con la atención domiciliaria. “Ya estamos atendiendo los primeros casos, y esperamos que sea útil para nuestros clientes”, confía el gerente. 
A día de hoy, el equipo directivo ha puesto sobre la mesa y se encuentra analizando un servicio de unidad especializada en neurorrehabilitación y poder llegar a ser una prestación complementaria a los hospitales. 
Durante este primer año en Guadalajara, la valoración que se hace por parte del equipo directivo es muy positiva a pesar de las dificultades que ha propiciado la pandemia del coronavirus. “El momento no era el más fácil, pero el entorno nos ha recibido muy bien y estamos encantados con este nuevo proyecto. Ahora solo esperamos que la situación se normalice y nos permita profundizar en la integración en la propia ciudad de Guadalajara”. Además, quieren emitir un mensaje de agradecimiento para todas aquellas familias que depositan su confianza en ellos: “gracias por confiarnos lo más importante que tenéis”. Sin duda, dar el paso para entrar a vivir en un centro de mayores es una decisión importante, porque en muchos de los casos, el mayor donde mejor está es en su casa, pero no siempre es posible, y en esas situaciones las residencias son una gran ayuda. “La residencia no tiene que ser vista como el final de nada, sino como una nueva fase en otro entorno diferente adaptado a las circunstancias actuales del mayor”, aclara Carlos García Carreras. Desde la dirección ejecutiva de Valdeluz Mayores se invita a los interesados tanto a que se acerquen a conocer cualquiera de sus centros residenciales como a que puedan ratificar a través de los residentes o sus familias las prestaciones y servicios que ofrecen y están a la última. “Nuestros centros son profesionales, seguros, confortables y llenos de vida”, concluye García Carreras.