Nueva edición de los "Encuentros" sobre literatura infantil en Cabanillas, este año con la autora Raquel Díaz Reguera

04/02/2020 - 21:24 Redacción

El ciclo se dirige a los estudiantes de colegio e instituto de la localidad.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través de su Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Municipal, vuelve a lanzar en este mes de febrero un ciclo de "Encuentros con Autora" destinado a estudiantes de los colegios y el instituto del municipio. Se trata de un ciclo de actividades de dinamización y animación a la lectura en los centros, a través de la presencia directa con los niños y niñas de distintos profesionales de referencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Cabe reseñar que esta es una iniciativa nacida hace años en el Colegio La Senda de la localidad, que se coordinaba a través de su Biblioteca Escolar, hasta que el Ayuntamiento optó por darle un paraguas institucional, y expandirla al resto de centros de Primaria del municipio dentro de su "Plan Lector Municipal", que se desarrolla coordinadamente entre la Biblioteca Municipal León Gil y los colegios.

Así, si en 2018 se celebró la "Semana LIJ Cabanillas" con los autores Gonzalo Moure, Juan Arjona y Arianna Squiloni; o ya el pasado año 2019 se celebró en febrero el "Mes de Pep Bruno", con el escritor y narrador cabanillero, en esta ocasión la protagonista de estos "Encuentros" será la autora e ilustradora de libros infantiles Raquel Díaz Reguera.  

Raquel Díaz Reguera (Sevilla, 1974) es ilustradora, escritora y música. Comenzó a dibujar y escribir siendo muy niña. A los 6 años ya ganó su primer concurso de pintura. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y también realizó cursos de diseño gráfico e ilustración digital. De joven se mudó a Madrid e inició una carrera musical como compositora y letrista, escribiendo canciones para artistas como Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos o Pastora Vega, y grabando algunos discos como miembro del dúo "Maldeamores". Paralelamente a su carrera musical desarrolló una faceta como diseñadora gráfica en el ámbito editorial y publicitario. Y al tiempo, también comenzó a escribir e ilustrar cuentos infantiles.

En este último campo lleva publicando libros infantiles desde noviembre de 2010, cuando sacó el álbum ilustrado "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?". Desde entonces y hasta la fecha ha publicado más de 70 libros infantiles (en unos casos como escritora e ilustradora, y en otros sólo como ilustradora) en sólo diez años, lo que da cuenta de una gran capacidad creativa, muy prolífica.

 

30 encuentros escolares y uno para adultos

Los "Encuentros" con Raquel Díaz Reguera en Cabanillas se prolongarán desde el lunes 10 hasta el viernes 21 de febrero, a razón de tres charlas diarias con alumnos de distintos cursos de cada centro. Así, el lunes 10 visitará el IES Ana María Matute (la llegada al instituto es una novedad de esta edición). De martes 11 a jueves 13 estará en el Colegio Los Olivos; el viernes 14, lunes 17 y martes 18, en el Colegio San Blas; y de miércoles 19 a viernes 21 visitará a los chicos y chicas del Colegio La Senda.

Es de destacar que, previamente a estas visitas, el Ayuntamiento de Cabanillas, a través de la Biblioteca León Gil, ha adquirido 72 libros seleccionados entre el prolífico repertorio de la autora, que se han donado a las distintas bibliotecas escolares de los centros educativos, para que el alumnado trabaje con ellos antes de la visita de la autora. "El objetivo es que el alumnado pueda preparar los encuentros con la autora, leyendo previamente algunos de sus libros, y que, después, queden a disposición de todos los estudiantes para el préstamo y consulta", explica la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro.

Además de esta treintena de encuentros con escolares de Cabanillas, también se ha organizado una cita de la autora destinada a público adulto, fundamentalmente pensada para madres y padres de familia. Será el jueves 13 de febrero a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal, y con la entrada libre.