02/12/2020 / 20:14
Redacción


Imagenes

Nueve menores son atendidos en el proyecto comunitario que ha complementado al "Programa Cuídame"


Tal y como se avanzó el pasado mes de octubre, cuando concluyó el segundo año de funcionamiento del "Proyecto Cuídame", en las últimas semanas este programa se ha visto complementado desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo con un proyecto paralelo, también de carácter comunitario, del que se han beneficiado nueve menores, cuatro niños y cinco niñas. Son chicos y chicas que han padecido en sus hogares problemas de violencia de género hacia sus madres, y que con este proyecto reciben atención psicológica especializada. 

Los niños y niñas atendidos en este plan complementario tenían edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, y han participado en un taller de carácter grupal. Se trata de una iniciativa financiada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, que aporta 2.000 euros procedentes de la subvención que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha concede al consistorio para el funcionamiento del propio Centro de la Mujer.

El taller realizado con los niños y niñas se ha dividido en dos grupos (separados en función de la edad), y cada uno de ellos ha tenido tres sesiones de trabajo con una psicóloga especializada en casos de menores y violencia machista: Nuria Llorente. Las sesiones se han celebrado los días 12, 19 y 26 de noviembre. En el taller se han trabajado cuestiones relativas a los buenos tratos, violencia de género, sexualidad, relaciones sanas, educación en inteligencia emocional, hábitos sanos o autocuidado, entre otras cuestiones. Además, y para completarlo, la psicóloga también ha realizado una sesión de trabajo más, en esta ocasión con madres de estos menores, para resover aquellas dudas que ellas pudieran plantear con respecto a sus hijos e hijas y a su estado psicológico emocional.

"El reconocimiento de la gravedad de la violencia de género en la pareja y la necesidad de prevenirla nos hace estudiar cómo son las primeras manifestaciones en las relaciones que se establecen en la adolescencia. Y encontramos que tienen consecuencias muy graves tanto a corto como a largo plazo en el bienestar de las víctimas, y se incrementa el riesgo de sufrir violencia de género posteriormente", explica la psicóloga. "Por este motivo, es necesario poner en marcha iniciativas a múltiples niveles que contribuyan a una respuesta más ajustada a las necesidades de un colectivo específico como es la población infantil y juvenil", añade Nuria Llorente.

Hay que recordar que el Proyecto Cuídame es un programa nacido en la primavera de 2019, y que une a los ayuntamientos de cuatro municipios de la comarca: Cabanillas, Quer, Torrejón del Rey y Valdeaveruelo, que financian el proyecto poniendo a su disposición los fondos que todos ellos reciben desde el Plan Estatal contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

La primera edición del plan se desarrolló entre abril y junio de 2019, con 8 menores atendidos; la segunda edición discurrió entre enero y septiembre de 2020, con otros 5 chicos y chicas; y el programa se complenta ahora con estos talleres recibidos por otros 9 niños y niñas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8457 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021