10/01/2019 / 16:20
D.Pizarro


Imagenes

Nueve personas murieron en 2018 en las carreteras de Guadalajara, un 18% menos

Cinco de los siete accidentes mortales tuvieron lugar en vías convencionales.


Las víctimas mortales en accidentes de tráfico de tráfico descendieron en la provincia  de Guadalajara un 18,8 por ciento en 2018 respecto al año anterior. Así se señaló este jueves en el balance realizado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales. Compareció junto al director provincial de Tráfico, Francisco de las Alas, y el responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Cebrián, para valorar los datos del año que acaba de terminar. En total, se registraron siete accidentes mortales (dos de ellos ocurridos en la A-2) con nueve fallecidos. Esto supone un descenso del 18,8 por ciento respecto a 2017, cuando murieron 11 personas en la carretera. Asimismo, dos personas requirieron hospitalización, un 40 por ciento menos que el año anterior.

    A nivel nacional se registraron 1.072 accidentes con resultado de muerte, con 1.180 fallecidos en total y 4.512 heridos ingresados en los hospitales.

    Pese a lo que tachó como “cifras escandalosas”, el subdelegado aseguró que España es “un país seguro”.  El subdelegado señaló otros factores a tener en cuenta, como el incremento del parque  móvil en Guadalajara en un 2,75 por ciento en el último año, con 192.000 vehículos registrados. También se ha incrementado el censo de conductores en un 1,12 por ciento, hasta los 150.000. A esto hay que sumar un mayor número de desplazamientos. Sólo en la A-2 se registra una Intensidad Media Diaria (IMD) de 80.000 vehículos, lo que favoreció el encendido de las luces de esta autovía en horario nocturno.

En el balance se aportaron otros datos a tener en cuenta, como que cinco de los siete accidentes mortales ocurrieron en fin de semana. El 78 por ciento fueron en vías convencionales, dato “muy acorde” con lo sucedido a nivel nacional. En este sentido, en breve se reducirá la velocidad en estas carreteras hasta los 90 kilómetros por hora.

    La mayoría de los siniestros fueron por colisiones, frontales, laterales o  múltiple. Asimismo, el pasado año no hubo ninguna víctima por atropello. También se ha reducido de manera “significativa” el número de muertos por salida de vía.

    Francisco de las Alas, por su parte, repasó las 18 campañas  se seguridad vial que se han llevado a cabo por parte del Subsector de Tráfico y en colaboración con policías locales: control de las condiciones de los vehículos, transporte escolar y de menores, utilización del cinturón de seguridad, seguimiento de motoristas, control de velocidad y control de la tasa de alcohol y drogas. La DGT también cedió el pasado año sendos monovolúmenes con radar a las policías locales de Guadalajara y Cabanillas, y se ha formado a agentes de otros municipios.

    En la rueda de prensa, el director provincial de Tráfico hizo también balance de las guías sonoras que se instalaron el pasado año en algunos tramos de la N-320 y la N-204, y en 2017 en la CM-101. En esta última carretera, en 2018 no hubo ninguna salida de vía. “Es una medida efectiva y de bajo coste”. También recordó que hay tres cámaras de vigilancia del control de seguridad –dos en la A-2 y una en la CM-101) y dos radares de tramo en la N-320.

            Por último, Ángel Cebrián repasó los positivos de los test de alcoholemia y drogas. El pasado año se realizaron 8.000 pruebas de las primeras, y el número de positivos bajó un 15 por ciento. Asimismo, del centenar de pruebas de drogas a conductores, 32 dieron positivo, un dato que “preocupa”. Por otro lado, señaló que la Guardia Civil participó en unas 1.800 operaciones de auxilio y rescate en carretera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3357 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019