Nuevo ataque de buitres al ganado

21/10/2012 - 19:51 Redacción

Si no eran pocos los problemas que acechan al sector ganadero en la provincia de Guadalajara, en los últimos días ha resurgido el de los ataques de buitres al ganado. En este caso las consecuencias han sido: una oveja muerta y abortos en el caso de varias más, todas ellas propiedad de Valentín García, ganadero de la comarca del Señorío de Molina.

“Tengo el miedo metido en el cuerpo. Aunque me gusta, amo mi trabajo, ahora no volvería a dedicarme a esto”. Con estas palabras se ha pronunciado este ganadero de la comarca molinesa después de que, hace apenas unos días, entre cincuenta y sesenta buitres atacaran su ganado cuando este se encontraba pastoreando. Incluso él sufría algún daño.

“Cuando ví lo que estaba pasando, me acerqué a espantar los buitres y entonces, se me tiraron encima, supongo que para que no les quitara la carne –las ovejas a las que atacaban-. Todavía tengo algunos moratones en la pierna”, asegura el ganadero, preocupado por la situación que padece el sector, agravada, sin duda, por estos ataques.

Valentín García responsabiliza de ello a la Junta, tras su decisión, este verano, de exigir de nuevo a los ganaderos depositar el ganado muerto en los contenedores habilitados para ello, contenedores que se lleva una empresa contratada para ese fin, y que sustituyen a los puntos que hasta entonces había habilitados como buitreas donde dejar las reses para servir de alimento a los buitres e impedir que estos, por falta de comida, atacaran, como han hecho ahora, al ganado vivo.

“Ahora los buitres vuelven a quedarse sin comida en sus buitreras y no tienen más remedio que buscarla, como haríamos cualquiera; pero los paganos somos siempre los ganaderos”, reconoce indignado Valentín García.

“Estamos temblando. Pedimos a la Junta que no nos asfixie con más exigencias y que nos ponga facilidades. Nuestra subsistencia y la del sector ganadero está en peligro”, incide.

UPA en defensa de los ganaderos
Desde UPA Guadalajara, organización a la que pertenece Valetín, piden al Gobierno regional APOYO. Piden que se vuelvan a autorizar las buitreras para que los ganaderos depositen el ganado muerto. Creen que así se evitarían nuevos ataques a reses vivas, un recurso del que ya de por sí resulta cada día vez más difícil vivir, asegura Cipriano Ramiro Ramiro, responsable de la Unión de Pequeños Agricultores en la provincia.

“Consideramos que si se autorizará de nuevo el uso de las buitreras se evitarían muchos daños mayores, entre ellos el de la previsible desaparición de la ganadería en esta provincia a muy corto plazo”, señala Ramiro.

A este problema se une también el elevado precio de los piensos, el coste de los seguros que tienen que tener ante este tipo de ataques, el de las numerosas revisiones veterinarias, o el retraso en algunos pagos por parte de la Junta como son las ayudas de “alta montaña”, subvenciones que van con demora, y que según UPA, están ocasionando una quiebra importante en la economía doméstica de los pocos ganaderos que quedan en esta provincia.