Nuevo Reglamento del Consejo de la Unión Europea en materia de clima y energía

15/05/2018 - 10:49 Oscar Gil

¿Puede ser un balón de oxígeno para el mundo rural y especialmente para los pueblos forestales?

El Consejo ha aprobado hoy un Reglamento que establece un marco para la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030.

Este texto legislativo contribuirá a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE durante el período 2021-2030 mediante una mejora de la protección y la gestión de la tierra y los bosques en toda la Unión. El nuevo Reglamento constituye un marco para velar por que se tengan en cuenta las emisiones y absorciones generadas por este sector. De este modo, la UE podrá alcanzar el objetivo fijado en el Acuerdo de París de reducir las emisiones en al menos un 40 % de aquí a 2030.

"Hoy hemos alcanzado un hito que reconoce el papel importante que pueden desempeñar nuestros recursos ecológicos, bosques, cultivos, pastizales y humedales en la consecución de nuestros objetivos de política medioambiental a largo plazo. Estamos en camino de cumplir plenamente nuestros compromisos contraídos en el Acuerdo de París."
Neno Dimov, ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Bulgaria

Las nuevas normas proporcionarán a los Estados miembros incentivos para hacer un uso de la tierra respetuoso con el clima sin crear nuevas restricciones ni burocracia adicional. El Reglamento no establece ninguna obligación para los particulares, agricultores o silvicultores.

Antecedentes y siguientes etapas

En sus Conclusiones de octubre de 2014, el Consejo Europeo formuló un compromiso claro: todos los sectores, incluido el uso de la tierra y la silvicultura, deben contribuir al objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. El Reglamento sobre el uso de la tierra y la silvicultura establece un compromiso vinculante para cada Estado miembro, así como las normas de contabilización para determinar su cumplimiento. Incluye el CO₂ procedente de la silvicultura y la agricultura. Modifica el Reglamento (UE) n.° 525/2013 y la Decisión n.º 529/2013/UE.

El uso de la tierra y la silvicultura incluyen el uso de los suelos, los árboles, las plantas, la biomasa y la madera, que disfrutan de una posición única para contribuir a una política climática sólida. Ello se debe a que el sector no solo emite gases de efecto invernadero, sino que también puede absorber CO₂ de la atmósfera. Los bosques de la UE absorben cada año el equivalente a casi el 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

La Comisión Europea presentó en julio de 2016 su propuesta sobre UTCUTS. Tras unos debates pormenorizados entre los ministros en tres sesiones del Consejo de Medio Ambiente, el Consejo alcanzó una orientación general el 13 de octubre de 2017 y la Presidencia estonia inició poco después negociaciones con el Parlamento. Este proceso dio lugar a un acuerdo provisional el 14 de diciembre de 2017. Los representantes permanentes refrendaron el acuerdo el 20 de diciembre de 2017.

Tras la adopción formal de este texto legislativo en el día de hoy, que supone el último paso del proceso, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial.