31/10/2019 / 12:54
Luis Monje Ciruelo


Imagenes

Nuevo SOS por Palazuelos

Repito mi clamor por Palazuelos porque al desprendimiento en la Puerta Grande o Puerta de la Vega de hace unos meses, que tuvo aislado al pueblo una temporada hay que añadir ahora el creciente deterioro de la muralla del Calonge..


Nuevo clamor por las murallas de Palazuelos, mi pueblo familiar, porque la anterior llamada de socorro cayó en vacío, como esperaba, dada mi experiencia al tratar de salvar la torre de Séñigo, que no era un torre cualquiera, sino un torreón de carácter civil, del siglo XII, tres siglos anteriores a las murallas de Palazuelos. Denuncié varias veces su ruina en Nueva Alcarria y ABC, pero nadie respondió. Solamente la Dirección General de Arquitectura y Bellas Artes, al enterarse por ABC, ofreció sus servicios técnico para detener la ruina. Pero fue ya tarde, porque el zuncho de hierro que se puso al torreón no fue sufriente para detener el ensanchamiento de las grietas en los muros amurallados por lo que la torre de Séñigo, construida nueve siglos atrás para proteger la heredad de San Iñigo,se derrumbó en el siglo XX durante las fiestas de Sigüenza.

Como no quiero que suceda lo mismo con las murallas de mi Palazuelos familiar, aunque están declaradas monumento històrico- por el Estado y Bien de Interés Cultural por la Autonomía, porque hasta ahora ni una ni otra Institución ha reaccionado ante mi anterior S.O.S., repito mi clamor por Palazuelos porque al desprendimiento en la Puerta Grande o Puerta de la Vega de hace unos meses, que tuvo aislado al pueblo una temporada hay que añadir ahora el creciente deterioro de la muralla del Calonge, a la que están pegadas varias viviendas y de la que se desprenden trozos de hasta una tonelada, afortunadamente para los vecinos, de la parte exterior, (hay que tener en cuenta que el muro tiene metro y medio de grosor) pero el myor motivo de este nuevo y acuciante S.O.S. es que el Cubo de la Zorra, que sostiene en ángulo dos amplios lienzos de muralla, amenza ruina, lo que supondría la de esos dos amplios lienzos, que a su vez arrastrarían más trozos de muralla, muy afectados ya por las humedades del monte en cuyas laderas están. Al no residir yo en el pueblo, quizá no haya recogido con exactitud la situación del perímetro amurallado, que tiene unos dos kilómetros. Pero es cierto que las murallas de Palazuelos, único recinto fortificado de la provincia, y quizá de Castilla-La Mancha, necesitan una urgente atención. Esperemos que la nueva hornada de políticos traída por la recientes elecciones, mejoren la actuación de los que han cesado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2349 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019