22/11/2021 / 11:25
D.Pizarro


Imagenes

Nuñez: “Mi proyecto para la región es ganador, serio y goza de la confianza de la dirección nacional”

El líder del PP-CLM pide más municipalismo y que se cumpla el Pacto regional del Agua.


Recientemente reelegido como presidente del PP-CLM con el 98,5 por ciento de los votos de los compromisarios, Paco Núñez retoma su proyecto político con presencia guadalajareña y convencido de ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha.

¿Cómo se toma el apoyo recibido en una época en la que los consensos no abundan? 

Estoy muy orgulloso. Sinceramente, lo que tengo es un fuerte sentimiento de responsabilidad. Me ha apoyado una mayoría prácticamente unánime del partido, el que se ha abierto al proceso de primarias. Así que tengo un alto grado de responsabilidad en que esa alternativa política al socialismo que estamos construyendo sea sólida, coherente y de ilusión. Del Congreso Autonómico del partido salimos más unidos, ilusionados y más comprometidos con nuestra tierra que nunca. 

Entre la veintena de vocales hay cuatro representantes del PP de Guadalajara. ¿Qué peso tiene la provincia en este proyecto?

Para mí, el PP de Guadalajara siempre ha sido una pieza fundamental desde que soy presidente. Hay cuatro personas que han participado en esta lista de 22 que se sometió a votación en el congreso. Y en los próximos días vamos a presentar el resto del Comité Ejecutivo, y ahí va a haber muchas más personas de Guadalajara. No hay más que verlo, Ana Guarinos es, institucionalmente hablando, la persona más importante del PP-CLM. Es la vicepresidenta de las Cortes, cargo más importante del partido, algo de lo que estoy muy orgulloso. Y luego está Lucas Castillo, presidente del PP de Guadalajara, una persona de absoluta confianza que viene del municipalismo, conoce perfectamente la realidad del día a día y nos permite mantener ese pulso político de empatía y cercanía. Antonio Román también ha participado de la estructura y de la ideología política con la que nos hemos presentado a este congreso. Así que el PP de Guadalajara juega un papel fundamental en nuestro proyecto político.

Ese congreso ha contado con la presencia de líderes autonómicos y del presidente nacional del PP, Pablo Casado. ¿Se ha sentido respaldado?

Sí, no hay más que verlo. Ha estado todo el mundo. Desde el presidente nacional, como no podía ser de otra manera, ya que tenía que clausurarlo. Hasta el secretario general, que lo inauguró. Pasando por todos los líderes autonómicos. Algunos no han podido venir, como el alcalde de Madrid o el presidente gallego, pero ya se han comprometido a venir en el mes de diciembre y de enero, lo que demuestra que el proyecto que tenemos para Castilla-La Mancha es ganador, serio y goza de la confianza de la dirección nacional. 

El PP-CLM está recogiendo demandas de los municipios para esas enmiendas a los presupuestos regionales. ¿En qué aspectos están incidiendo?

Nosotros hemos hecho un trabajo previo que fue la enmienda a la totalidad, porque las previsiones económicas con las que Emiliano García-Page ha trabajado estos presupuestos no son reales, como tampoco lo son las de los Presupuestos Generales del Estado. Es una pena que los presupuestos no se cumplan. El año pasado, el Gobierno dejó de gastar 170 millones de euros. Este año va a dejar de gastar 500. Cuando se deja de gastar dinero, se deja de ayudar a la gente. ¿Cuántas empresas o familias necesitan esas ayudas? Y ahora estamos trabajando en las enmiendas parciales. Para ello estamos hablando con los 919 pueblos de la región. En Guadalajara, el Grupo Popular de la Diputación nos ha ayudado a tener un contacto directo con los pueblos. A los alcaldes y portavoces municipales les hemos preguntado cuáles son sus necesidades. En segundo lugar estamos recogiendo propuestas de la sociedad civil. Hay que hablar con empresarios, autónomos, ganaderos, agricultores, mundo de la cultura, del deporte... Y también vamos a recoger líneas políticas fundamentales, como una propuesta de bajada de impuestos, que aplicaré cuando sea presidente regional. Adecuaremos nuestros impuestos a los de Madrid, Andalucía o Murcia, que están creciendo y dinamizando su región. O un plan de apoyo a la natalidad, un plan de gratuidad para la educación de cero a tres años o un plan de apoyo al agricultor y ganadero.

Propone bajar impuestos y, a la vez, otorgar más ayudas.

Si lo hacen en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Murcia, se puede hacer. Bajando impuestos están mejorando el crecimiento económico y manteniendo los servicios públicos. En estas comunidades autónomas bajan el IRPF, eliminan el impuesto de sucesiones y donaciones, bajan el impuesto de patrimonio, el de actos jurídicos documentados o introducen bonificaciones para familias numerosas o autónomos. Con eso generas una mayor actividad económica. Todo el dinero que la familia deja de gastar en pago de impuestos lo destina al consumo, grabado con el IVA, por lo que la recaudación se mantiene. Cuando bajas los impuestos a las empresas, garantizas que puedan mejorar la contratación.  Y para poder ser más ambiciosos hay que recurrir a un nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que he ofrecido a Page mi colaboración. El que hoy tenemos nos genera un perjuicio de 1.000 millones de euros, según datos del Gobierno regional.

Algunas de esas ayudas de las que habla ya están recogidas en la Ley contra la Despoblación.

Esa ley está en marcha, pero no tiene anexo de financiación. Además, somos la tercera comunidad autónoma donde más impuestos se pagan. Pero hay que bajar los impuestos para fijar población en el mundo rural. También hay que poner en marcha políticas de fomento de la natalidad, con discriminación positiva en el mundo rural. Por último, hay que generar empleo;  para ello el autónomo necesita facilidades, que se digitalice el mundo rural y promover el teletrabajo. Y todo esto necesita financiación.

¿Qué proyectos en Guadalajara considera que están pendientes por parte del Gobierno regional?

Los vecinos de Guadalajara  no pueden esperar más. Tampoco puede esperar más el desdoblamiento de la carretera de Fontanar. ¿Vamos a esperar a que haya una desgracia? Page dice que no hay que desdoblarla porque no hay tráfico suficiente. ¿Y cuándo va a ir Page a ver a la presidenta de la Comunidad de Madrid para desdoblar la carretera que comunica El Casar con Madrid? Tampoco vale con prometer un plan especial para la Sierra Norte de Guadalajara, hay que ejecutarlo. 

Lo que sí se está ultimando es la ampliación del Hospital de Guadalajara, que ha tenido que superar muchos obstáculos en anteriores legislaturas.

El Hospital de Guadalajara todavía no está terminado, pero el de Toledo sí lo estaba y se negaron a abrirlo en pandemia. ¿Cómo se puede entender que mientras se montaba un hospital de campaña en Ifema, en Toledo se negasen a abrir el nuevo?  Es incomprensible. No podemos remontarnos al Gobierno del PP, que acabó hace seis años y medio, para excusar a Emiliano García-Page.

Usted pide más protagonismo para que los pueblos gestionen los fondos ‘Next Generation’. ¿Cómo se haría?

El municipalismo tiene un peso muy importante en el presupuesto público. El hecho de que el Gobierno de España y los autonómicos vayan a asumir el protagonismo en estos fondos, es un error. Es fundamental ir a la fuente del problema, y nadie mejor que los alcaldes para conocer cuál es la necesidad de los municipios. Necesitamos que esos fondos se apliquen con mucha realidad.

Los populares ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 30 millones de euros sólo en Guadalajara. ¿Qué piden?

Cuando uno aborda el documento de los PGE tratas de mejorar partidas buscando consensos. Somos un partido muy responsable, de gestión seria, no populista. No se trata de escribir cartas a los Reyes Magos. 

Entre las enmiendas presentadas está la que pide echar atrás los avances para limitar los trasvases cuando estén en nivel 2, que por cierto fue rechazada en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es utilizar el Pacto del Agua y ponerse a trabajar. Hace un año firmamos ese pacto, que por primera vez reunía a todos los que estamos afectados por las políticas hídricas, más de 40 colectivos y entidades. El Gobierno ha sido incapaz de implementar una sola de esas medidas. Mi posición es que el Gobierno de Page tiene que cumplir el Pacto regional por el Agua. El problema de raíz es que Page ha mentido y faltado al respeto a esos colectivos que participaron en esa negociación durante año y medio para tener una posición única en materia de agua en Castilla-La Mancha.

¿Está dispuesto a acercar posturas en otros aspectos con el Gobierno regional?

Siempre busco el consenso y el entendimiento, porque se avanza mucho más. Pero el Gobierno no siempre quiere entenderse. Cuando le pedí que no cerrara la hostelería en Guadalajara, no quisieron consensuar, por ejemplo. Yo hoy le pido un plan regional para que agricultores y ganaderos tengan asegurada la viabilidad de sus explotaciones. Pero eso implica una cosa, poner encima de la mesa los recursos económicos necesarios para asegurar que la subida de la luz, el gasoil o las semillas no afecten a sus explotaciones. Pero el Gobierno tiene que recoger el guante.

En una de sus intervenciones remarcó que Page lleve más de 30 años en política. ¿Qué límite se fija usted?

No creo que llevar mucho o poco tiempo en política sea malo. Lo que es malo es no adaptarse a los tiempos, pues Page sigue prometiendo las mismas cuestiones que hace 30 años. Sigue haciendo política en blanco y negro en pleno siglo XXI, y eso es lo que le convierte en mal político.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5402 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021