11/05/2021 / 20:13
Redacción


Imagenes

Océano Atlántico Editores organiza varios eventos literarios en la provincia

Tendrán lugar en Guadalajara capital y en Sigüenza. Estarán protagonizados por los cuentos infantiles y la historia.


Océano Atlántico Editores participará en  varias presentaciones de libros en diferentes puntos de la provincia que estarán centradas en la literatura infantil y en la historia y que tendrán lugar tanto en Guadalajara capital como en Sigüenza.

De hecho, la Feria del Libro arriacense acogerá el primero de estos eventos, que consistirá en la divulgación de la obra «La Masonería en Guadalajara», publicada por «AACHE Ediciones» y que hace el número 111 de la colección «Tierra de Guadalajara». El autor es el historiador y periodista Julio Martínez García, gerente de «Océano Atlántico Editores».

El evento será el próximo jueves, 13 de mayo, a partir de las 18.00, en la carpa central de la Feria. En dicho acto intervendrán tanto el responsable del compendio como el cronista provincial, Antonio Herrera Casado. Ambos darán a conocer los pormenores del mencionado trabajo.

En el referido libro, Martínez efectúa un repaso al devenir de las logias caracenses. Lo hace, además, poniendo énfasis en los siglos XIX y XX, periodos de mayor presencia masónica en Guadalajara. Todo ello con un enfoque divulgativo, para explicar lo que supuso la mencionada sociabilidad en la zona.

“He realizado trabajo de fuentes, tanto primarias como secundarias. Sin embargo, no he querido dejar de lado la perspectiva pedagógica, con el empleo de un lenguaje ágil y sencillo”, indicaba el autor. El libro ya se encuentra a la venta en las librerías.

 

Un fin de semana intenso.

También se han previsto dos presentaciones de la colección de cuentos trilingües «Jo Bonobo, Prisca Orca et ses amis». Se trata de un conjunto de cuatro volúmenes orientados a los más pequeños, que intentan concienciar sobre diferentes problemas ambientales a través de las aventuras de diversos personajes.

“Se lanzó el desafío de realizar una colección para enseñar a los niños a proteger el planeta y sus especies animales, al mismo tiempo que se divierten”, señalan los responsables del proyecto. Entre las publicaciones que componen la antología se encuentran «Jo Bonobo ya no tiene cabaña», «Prisca Orca está prisionera», «Roxana y el zorro, en peligro» y «Carlos Albatros y la Isla Embrujada», en las que aparecen “personajes divertidos y fuera de lo común. Todos los textos se encuentran redactados en inglés, francés y castellano, por lo que “los padres tendrán la oportunidad de enseñar nuevos idiomas a sus hijos”.

La primera de las presentaciones  se ha programado para el sábado, 15 de mayo, a partir de las 18.00, en los jardines de «El Pósito» –en Sigüenza–, mientras que la segunda se desarrollará el domingo 16 a partir de las 17.30 en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. En ambas intervenciones se podrá disfrutar de un cuentacuentos de la mano de la actriz hispano–irlandesa Rebecca Doyle.

 

También se hablará sobre historia de género.

El compromiso cultural de «Océano Atlántico Editores» continuará gracias a «Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica», una obra colectiva que versa sobre historia y feminismo, y que se encuentra coordinada por los especialistas Fernando Herranz y Maite Ávila.  “Nos hallamos ante un libro de divulgación histórica dirigido a la sociedad en su conjunto. Para ello, nos servimos del conocimiento, emoción, profesionalidad, esfuerzo, sororidad y deseo por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria”, explican Ávila y Herranz.

Se han programado dos presentaciones de esta obra. La primera, en Sigüenza, en los jardines del teatro–auditorio «El Pósito», el 15 de mayo desde las 19.30. Y la segunda, al día siguiente, a partir de la misma hora, durante la Feria del Libro de Guadalajara. Los dos actos concluirán con la participación de la actriz Rebecca Doyle, que realizará sendas performances.

 

Un nuevo libro.

La última de las iniciativas previstas por «Océano Atlántico Editores» tendrá lugar el próximo jueves, 20 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en los jardines de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Se trata de la presentación del libro «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», segunda obra en solitario del historiador y periodista Julio Martínez García.

En el trabajo se realiza una comparación entre las cartas magnas mexicana de 1917 y española de 1931, en unos asuntos que –hasta el momento– no se habían abordado. De hecho, se estudian las libertades de expresión y prensa en los dos países. “Éste es un tema que, en principio, puede parecer muy árido, pero que determina la vida diaria de los ciudadanos”, asegura Martínez. “Por ello, es interesante hacer un análisis legal entre dos territorios con múltiples puntos en común”.

“El mencionado trabajo es fruto de una obsesión personal. La de unir dos espacios muy lejanos –en kilómetros– pero, al mismo tiempo, muy cercanos en lengua, cultura e historia. Me refiero a México y España, lugares que –tradicionalmente– se han mirado a la cara, pero que no han conservado de manera fluida", explica el autor.

Todos los detalles del título se presentarán el próximo 20 de mayo en Guadalajara a las 19.00. El lugar elegido para la realización del acto serán los jardines de la Biblioteca Pública arriacense. La cita concluirá con la actuación de Rebecca Doyle.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9266 seg., Memoria Usada: 0.86 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021