10/05/2021 / 18:55
Redacción


Imagenes

Ocho desempleados completan su formación como dinamizadores culturales del programa RECUAL de Yebes


Doscientas ochenta horas lectivas repartidas entre ciento cincuenta horas correspondientes a proyectos de animación cultural y ciento treinta de programación, a las que se añaden otras seiscientas cuarenta horas de prácticas relacionadas con la especialidad. Son los dos módulos formativos que el Ayuntamiento de Yebes ha impartido durante estos seis últimos meses para ocho personas desempleadas a través del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que se han formado en la especialidad de ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’. Una iniciativa de Formación Profesional para el Empleo que promueve el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno regional y cuyos certificados de profesionalidad acreditan a los participantes para el desempeño de actividades laborales relacionadas con estas materias. “Este equipo de Gobierno ha sido el primero en plantear acciones de formación y empleo en el municipio y ya acumulamos tres programas de estas características, del que ya se han beneficiado 30 personas”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Las clases teóricas se han desarrollado en el aula de formación equipada con 15 puestos que ha sido homologada por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas y que se ubica en la segunda planta del Ayuntamiento de Yebes. Por su parte, los alumnos-trabajadores del Recual han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de las áreas de gestión del organigrama municipal y recursos como el Aula de Astronomía de AstroYebes, la Escuela de Cohetes o la Red de Bibliotecas Municipales. “Este programa RECUAL ha servido para dar el pistoletazo de salida a la formación con certificado de profesionalidad que queremos impulsar en los próximos meses”, avanza Cócera. Así, el Ayuntamiento de Yebes ha iniciado las gestiones para que el aula ya homologada obtenga también el reconocimiento como centro de teleformación. Con el objetivo de que se convierta en un centro de formación profesional capaz de concurrir a convocatorias subvencionadas por la Junta de Comunidades o por la iniciativa privada.

En este programa Recual de formación e inserción laboral han participado tres vecinos de Yebes, cuatro personas desempleadas de Valdeluz y otra residente de Guadalajara. Que suscribieron un contrato para la formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Yebes entre los meses de noviembre y mayo, por el que han percibido un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional. “Esta es la primera vez que esta Administración local ofrece la posibilidad de obtener un título oficial a través de iniciativas formativas y no será la última”, adelanta el alcalde de esta localidad. Así, Yebes se incorpora a la reducida nómina de municipios de la provincia de Guadalajara que cuentan con un aula debidamente homologada. Con la contratación de estas ocho personas en situación de desempleo, a las que se suman un formador y un auxiliar administrativo, el Ayuntamiento de Yebes ha formalizado en este último año la tramitación de una veintena de contratos laborales para parados a través de distintas iniciativas de empleo, “que a lo largo de este año completaremos con la incorporación de Yebes a los Planes Regionales de Empleo que está previsto se convoquen en este mes de mayo”.

Miguel Cócera insiste en la importancia de este tipo de iniciativas, que son una apuesta por el empleo, la mejora de la empleabilidad y la optimización de la capacidad de las personas. Una oportunidad para que los participantes tengan más fácil el retorno al mercado laboral, “en unas condiciones formativas más indicadas que cuando salieron”. Los alumnos-trabajadores de este programa RECUAL de Yebes también han emprendido diferentes acciones que han repercutido directamente en el municipio. Es el caso del ‘Geotour Yebes’, una divertida actividad basada en el popular juego Geocaching que, con ayuda de la app y el GPS del móvil, invita a los vecinos a encontrar ocho tesoros escondidos en diferentes localizaciones con los que conocer de una forma amena la historia, patrimonio y naturaleza de Yebes y Valdeluz  O del taller de pintura que se ha llevado a cabo en el Área Recreativa de Alcohete de reciente creación y que ha revestido de vistosos y coloristas murales las paredes de los pozos de saneamiento que sobresalen de la superficie en esta zona verde de entretenimiento y recreo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8483 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021