10/10/2020 / 19:53
M.P.G.


Imagenes

Avalancha otoñal en Pelegrina

 Los visitantes 'toman' la pedanía seguntina el primer día de un largo puente y eligen la carretera como aparcamiento. 


Hablamos de Pelegrina pero podía ser cualquier pueblo de la zona norte de la provincia, en puente o un fin de semana normal. El otoño se muestra exultante en nuestro territorio. Si antes de la pandemia, la provincia era objetivo de inquietos senderistas y visitantes, ahora, las salidas para disfrutar de nuestro patrimonio natural y arquitectónico se acrecientan. Las consecuencias, que las carreteras son las que son, estrechas a pesar de ser doble sentido, y los pueblos, no tienen capacidad para acoger a tantos coches. Los conductores los dejan en cualquier sitio, un arcén, una parcela sin vallar, entradas de caminos, o en la misma carretera. Y si uno lo deja, el que viene detrás, también, y el siguente ...

Un ejemplo ha sido este sábado Pelegrina. Esta pedanía seguntina, se enclava en pleno Parque Natural del Barranco del río Dulce y es inicio de una de las rutas más bellas, la de la Hoz de Pelegrina. Esta mañana, poco antes de las 11.00 horas, un lugareño tomaba esta instantánea desde la parte alta del pueblo, decenas de coches ocupando uno de los carriles de la carretera, obligando a los conductores que transitaban por ella a poner mil ojos para no irse a la cuneta. "Nos preocupa y mucho, que en un momento en el que el pueblo esté así, pase cualquier incidente, accidente o incendio y no haya posiblidad de que por aquí pase un vehículo de emergencias", señalaba a Nueva Alcarria Mercedes Salas. Esta vecina reconoce que cualquiera se puede ver "seducido" por el cambio de luces, los árboles, la grandeza visual que ofrece el barranco, pero también se pone a pensar en la situación actual. "Tantísima gente es imposible que guarde la distancia social  recomendada en la ida y venida de los senderos, y en el propio pueblo. Tenemos que ser conscientes de lo que estamos viviendo", reflexionaba. Comenta también que hay un espacio que es utilizado a modo de aparcamiento, aunque no lo sea verdaderamente, y que llaman la Pila de la Zorra y donde se llegan a estaciones hasta un centenar de vehículos. "Todos esos, más lo que han aparcado en la carretera, sumen ... ", hablaba. Los vecinos están acostumbrados a recibir visitantes porque pertenecen a un lugar icónico de la provincia, "nos gusta que vengan y lo disfruten como nosotros" pero reivindican presencia de la Guardia Civil que regule dónde aparca la gente y aseguran que, es hora de plantearse la disposición de un aparcamiento para disuadir a todos esos vehículos "que dejan tirado su coche donde quieren". Además, lanzan un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en estos tiempos. "Ha coincidido que han declarado el estado de alarma en Madrid y llama la atención esta situación. Pero no sólo han venido desde allí, también de otros puntos y pedimos lo mismo a todos, responsabilidad", recalca Mercedes Salas, preocupada porque, mañana domingo, la imagen se volverá repetir, y el lunes ... Y como ella, en muchos rincones de la provincia, los vecinos se verán 'confinados' ante el asalto de los visitantes. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7835 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020