Once detenidos en una operación contra agresiones sexuales y corrupción de menores en Guadalajara y otras provincias
La Policía Nacional ha detenido a once personas en el marco de la operación 'Terran', acusadas de delitos de agresión sexual y corrupción de menores. Las detenciones, que se han llevado a cabo en varias provincias, incluyendo Guadalajara, son el resultado de una investigación iniciada en marzo en Valdepeñas (Ciudad Real).
Investigación en seis provincias
La operación comenzó tras la denuncia de una madre que descubrió que su hija, de 13 años, había sido contactada y manipulada a través de una aplicación de citas para mayores de edad y otras redes sociales. Las pesquisas determinaron que los presuntos autores habrían concertado encuentros y solicitado contenido ilícito a la menor, a pesar de ser plenamente conscientes de su edad.
La investigación, que se extendió a Toledo, Guadalajara, Madrid, Tarragona y Málaga, implicó el uso de herramientas avanzadas para identificar a los responsables, quienes empleaban perfiles falsos y múltiples identidades para ocultar sus actividades, lo que obligó a los investigadores a emplear técnicas avanzadas para seguir los rastros digitales.
Medidas y delitos imputados
A los once detenidos, uno de los cuales ya tenía antecedentes por delitos similares, se les imputan delitos de agresión sexual y corrupción de menores, relacionados con encuentros físicos y el intercambio de contenido ilícito.
La aplicación que los detenidos utilizaban tiene más de diez millones de usuarios y una difusión de hasta 40 idiomas, permitiendo el contacto directo entre sus usuarios con una laxa verificación de identidad o edad, permitiendo así un anonimato cuasi total. A pesar de que la menor logró tener una cuenta en dicha plataforma, posteriormente se la canceló.