11/09/2019 / 09:33
Oscar Gil


Imagenes

Orea celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque

Los actos en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque registran una gran afluencia de público en la localidad de Orea, con misa, procesión, reverencias de los quintos, encierro por el campo y novillada.


La alcaldesa de Orea, Marta Corella explica en que consiste el acto “el día de San Roque los quintos salientes y los entrantes reverencian la talla de la Virgen, la del santo, a los estandartes y a su familia en el traspaso de símbolos. Hay tres palos; el bastón, la alabarda y la bandera. Es una costumbre ancestral que se realizaba cuando los jóvenes de Orea se encomendaban a los patronos cuando eran llamados a quintas o a la guerra y debido a la antigüedad de este acto estamos intentando declararlo de Interés Turístico Provincial.”

La larga tradición taurina de Orea queda latente según Corella “cuando hicimos el expediente para los permisos con la legislación vigente, un señor de 96 años vecino de la localidad tuvo que dar fe de la antigüedad de este evento declarando que recuerda incluso a su padre y a su abuelo corriendo estos encierros. Tenemos fotografías de encierros del siglo pasado donde además el día de los novillos la gente se disfrazaba o las mujeres se vestían de manolas. En Orea tenemos mucho respeto por el animal, nunca sufren ningún tipo de maltrato ni hostigamiento, tenemos prohibido el acceso de coches al campo para evitar cualquier tipo de acción y solo los jinetes y las amazonas pueden acompañar a los animales en el campo siempre bajo las directrices del ganadero.”

La alcaldesa no desaprovechó la ocasión y destacó “agradecer especialmente a la Comisión de Fiestas, que ha trabajado duramente para que podamos disfrutar durante el año diferentes eventos y especialmente estos días de celebración de nuestros patrones, la Virgen de la Asunción y San Roque. También un agradecimiento a la Peña Taurina de Orea, que ha organizado eventos que nos han hecho disfrutar a todos. Siempre y allá donde esté, estaré orgullosa al decir “soy de Orea”, con la certeza de que cada vez somos más, quienes así lo sentimos”

Por su parte la comisión de fiestas también tuvo palabras de agradecimiento “Hemos organizado todos los actos con ilusión, pensando en entretener y divertir a personas de todas las edades, teniendo en cuenta que no somos profesionales (ni camareros, ni cocineros, ni dj’s, ni animadores infantiles..., etc). Creemos haberlo conseguido ya que a pesar de algunas voces críticas hemos recibido gratificantes felicitaciones. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos aquellos que han participado en los actos que hemos organizado: a los que han degustado nuestras tapas, han asistido a conciertos y discomóviles, a los que han participado en los campeonatos y concursos, y por supuesto a aquellos que nos han prestado su ayuda, tanto poniendo tableros, montando la discomóvil, encargándose de todo el tema de los toros, vendiendo nuestro merchandising, a los que han hecho de jurado y al árbitro de los campeonatos de fútbol.”

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3943 seg., Memoria Usada: 1.49 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019