Padilla acoge este sábado una charla sobre el origen de sus ‘olas fósiles’

08/08/2019 - 10:58 Marta Martínez

¿Qué son en realidad? Enrique Díaz, geólogo e investigador, desvelará los secretos de estas espectaculares formaciones, a las 19.00 horas. Posteriormente habrá visita.

En el término municipal de Padilla del Ducado existen unas singulares formaciones geológicas que, por su similitud con las olas del mar, han sido bautizadas popularmente como olas fósiles. Así las conocen desde siempre los vecinos y así las conoció Enrique Díaz cuando uno de ellos se las mostró. Geólogo e investigador del Instituto Geológico de España, Díaz quedó sorprendido por el hallazgo y comenzó a indagar. “Es espectacular. No se conoce ninguna cita de nada así en España, y en el mundo, según he podido comprobar, hay muy pocos lugares donde se puedan encontrar formaciones similares”, señala.

Pero en realidad, y es lo primero que aclara, no se trata de olas fósiles. Esta es una de las cuestiones que explicará en la charla que ofrecerá este sábado, 10 de agosto, en el centro social de Padilla, a las 19.00 horas. Posteriormente, los participantes podrán acompañarle en una visita guiada hasta el paraje de la Hoz del río Cubillas para observar sobre el terreno estas formaciones.

Son, según indica Díaz, sedimentos marinos moldeados por el oleaje y la oscilación que este genera, que han llegado hasta nuestros días convertidos en rocas. Son las mismas calizas que encontramos en toda la zona, en la cueva de Los Casares o en la de Santa María del Espino, por ejemplo, y datan del Triásico.

Pero lo más espectacular de las olas fósiles de Padilla “es que son mucho más grandes de lo habitual”, y para que eso tenga lugar tienen que coincidir una serie de factores que en su momento se dieron aquí.

Estas formaciones llaman nada más verlas la atención del observador, pero, sobre todo, aportan información de gran utilidad. La orientación de las crestas indica, por ejemplo, según explica el geólogo, la orientación de la línea de costa, y nos da una idea de la profundidad del mar que estuvo ahí. 

Además de dar a conocer el origen y significado de tan espectaculares restos fósiles, de los que los vecinos se sienten orgullosos, el objetivo final que Díaz persigue es su protección, tanto a nivel administrativo, a través del Ayuntamiento de Anguita, del que Padilla es pedanía, como de los propios vecinos. “Me interesa que la gente sepa que están ahí, que sean conscientes de la importancia que tienen para que, al menos, se vigilen para que no se hagan barbaridades, y se protejan”.