28/07/2020 / 15:38
Redacción


Page y Vega firman un convenio para llevar comida y acompañar a 450 mayores

REPORTAJE

El presidente autonómico asistió a la puesta en marcha del programa 'Como en casa' de la Diputación, una iniciativa que también luchará contra la despoblación.


La despoblación es la otra gran pandemia de la provincia de Guadalajara. Para evitar que los mayores también abandonen el medio rural, la Diputación provincial ha puesto en marcha el programa 'Como en casa', que persigue llevar comida a los mayores que viven solos y evitar así que se tengan que marchar de sus viviendas. Este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se trasladó a Jadraque para firmar el protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Guadalajara y ACCEM, para la puesta en marcha del programa ‘Como en casa: atención socionutricional a mayores en el medio rural’. Asimismo, esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha contará con un enfoque de género configurando medidas de acción positiva hacia las mujeres y ofreciendo estímulos en el mercado de trabajo para fomentar el empleo estable y de calidad.

El presidente regional resaltó la “extraordinaria envergadura” de esta iniciativa de la Diputación, a la que se ha sumado el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras razones porque participan organizaciones de trabajo “contrastado” y con capacidad de respuesta. García-Page destacó el trabajo que se hace desde el Gobierno regional y se debe seguir haciendo por uno de los colectivos más afectados por esta pandemia, como son los mayores, teniendo también en cuenta que la esperanza de vida va en aumento.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se refirió a este protocolo de colaboración como un proyecto “tremendamente humano” que, además, influirá en la generación de movimiento económico y a la creación de puestos de trabajo. En este sentido, la titular de Bienestar Social hizo referencia a la denominada ‘economía plateada” y a las cifras en la Unión Europa al respecto, asegurando la importancia que tiene en el PIB el cuidado de las necesidades de las personas mayores. 

Desde la Diputación, su presidente, José Luis Vega, recordó cómo nació este proyecto y los beneficios que tienen para la provincia más despoblada. Tampoco dejó pasar por alto el hecho de que ha sido precisamente el Covid-19 lo que ha conllevado el “impulso” de este programa para mayores, entendiendo que también son uno de los colectivos a los que ha afectado más de lleno. Vega resaltó la ilusión que ha presidido la iniciativa y la importancia de contar con todas las administraciones en pro “del bienestar de los vecinos y el desarrollo de la zona”. De momento, se inicia en 101 municipios, pero adelantó que va a seguir creciendo y que pronto, en este caso, gracias a la colaboración de Cruz Roja, se desarrollarán también en la comarca de Molina de Aragón.

Este programa programa no solo supone llevar la comida y ayudarles a que tengan una dieta saludable, sino ir a ver a los mayores y combatir su soledad porque todos han coincidido en que ese es el trabajo de las administraciones. “Es una iniciativa económica, de promoción para que nuestros pueblos empiecen tener vida, un programa novedoso y humano”.

En cuanto a la directora de Accem en Castilla-La Mancha, Julia Fernández, destacó que cuando todos “reman” en el mismo sentido se avanza mucho más. En esta línea, puso el acento en el doble ingrediente de esta iniciativa: el elemento rural y los mayores, convencida de que “el poder asegurar una alimentación nutritiva y variada va a fijar la permanencia de muchos mayores en sus pueblos y entre sus gentes, que es lo que desean”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se refirió a este programa como un proyecto con entidad “que tiene alma, corazón e inteligencia”, ya que está pensado para atender a los mayores que no tienen necesidad de estar en una residencia pero que quieren tener esta atención y a los que así se les permite combatir la soledad y da tranquilidad a sus familias. El acto también contó con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. 

 

Estrategia para la Tercera y la Cuarta Edad

El Gobierno regional planteará una “estrategia sobre cómo debe ir preparándose la sociedad ante el éxito de la vejez”. De esta manera, García-Page ha avanzado que, “probablemente seamos la primera Comunidad Autónoma que, en otoño, empiece a preparar una estrategia a diez años de cómo consolidar la enorme red de residencias que tenemos para las que queremos habilitar, incluso, un margen de ayudas”, dijo Page. “La esperanza de vida está estirándose”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional que ha detallado que esta estrategia empezará a tomar forma “en septiembre”, a través de la celebración de “un Consejo de Gobierno con los colectivos que representan a las personas mayores”. De esta manera, García-Page ha señalado que se convertirá en “el primer Consejo de Gobierno abierto que retomemos, porque es una prioridad absoluta para todos”, ha sentenciado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1929 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021