21/11/2022 / 12:08
Europa Press


Imagenes

Page desea suerte a los gancheros de Cuenca y Guadalajara en su camino para ser Patrimonio Inmaterial por la UNESCO


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado suerte a la candidatura de los gancheros de Cuenca y Guadalajara, que aspiran a ser Patrimonio Inmaterial por la UNESCO y que están buscando en Rabat entrar en la lista indicativa como paso previo a conseguirlo.

"Están intentándolo ahora, empujando, y estamos convencidos. Esperamos que sea una parte más de nuestras señas de identidad", ha señalado.

Los gancheros, durante cinco siglos, condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

En la fiesta que conmemora esta tradición, se pueden ver aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6236 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022