20/08/2020 / 10:38
E.P.


Imagenes

Page: "Resignarse a no comenzar el curso sería un batacazo enorme"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a la población "no dejarse llevar por dramatismo inicial" pues considera que España, "en general", tiene "un buen sistema educativo".


"La inmensa mayoría de las comunidades estamos en condiciones de hacerlo. Como español, deseo que el curso empiece bien, con carácter presencial para que sea igualitario. No nos dejemos llevar por el dramatismo inicial", ha pedido el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha añadido que "probablemente" los colegios sean de los espacios "más seguros" en los que los chicos vayan a pasar el día.

En una entrevista en la Cadena Ser, que recoge Europa Press, tras admitir que este asunto "pone a todos nerviosos", y confesar que como padre le preocupa que sus hijos "pasen el curso en blanco", ha insistido en hay que intentar arrancar el curso, porque el país está "en condiciones" y además, los docentes son "gente muy preparada" que está deseando tener contacto presencial con sus alumnos, destacando, de igual modo, la labor socializadora de la escuela.

Conferencia de Presidentes, cuanto antes
Respecto a la Conferencia de Presidentes que se podría celebrar a finales de agosto para abordar el curso escolar, García-Page ha asegurado que sería "bueno que se celebrara cuanto antes "a afectos de imagen institucional", pues el curso empieza de manera formal el 1 de septiembre y "hay que apurar".

"Nosotros --ha dicho en alusión a las comunidades autónomas-- no nos podemos autoconvocar. Sí se hace lo contrario habría deslealtad", ha añadido el presidente castellanomanchego, que ha abundado en la "conveniencia" de celebrar ese encuentro a fin de trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad educativa.

No obstante, y pese a defender que la mayoría de comunidades ya lo tienen preparado, ha admitido que "hay matices" y que lo importante es "dar mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa".

De igual modo, García-Page considera que en esa Conferencia de Presidentes no se han de mezclar los aspectos sanitarios con las reivindicaciones curriculares o la financiación del sistema.

En el caso de Castilla-La Mancha, su presidente regional ha asegurado que el curso arrancará con la bajada de ratios, con 3.000 profesores más, con el reparto de mascarillas y con pruebas PCR "que ya se están haciendo a docentes y profesionales".

"Tenemos una guía que queremos compartir cuanto antes con el resto de las autonomías para tener un protocolo", ha explicado García-Page que, preguntado sobre si esta guía se ha presentado ya al sector educativo, ha asegurado que "se ha estado discutiendo con los sindicatos y hablando con las asociaciones de padres de alumnos "de manera individual", pues son unos textos "en los que las aportaciones de unos son contradictorias con las de otros".

"A veces se mezclan las aportaciones de carácter sanitario, que son las únicas que debían de estar sobre la mesa, con las aportaciones de carácter sindical que, aunque son justas y legítimas, no deben mezclarse porque son distintas" ha advertido.

Preguntado sobre si a 20 de agosto los directores de los centros de Castilla-La Mancha saben cómo va a empezar el curso, ha dicho que a los equipos directivos se les ha trasladado buena parte de todo el protocolo de actuación y "antes del 1 de septiembre no solo estará publicada toda la guía sino que se van a remitir por medios telemáticos las 17 paginas directas que ya están en publicación y circulación sobre las medidas a tener en cuenta, como las distancias a adoptar, el nivel de protección de cada centro o las horas en las que se tienen que limpiar".

Castigar a los incumplidores
Preguntado sobre la intención del Ejecutivo castellanomnachego de poder personarse contra las personas que no cumplan las normas contra el COVID-19, García-Page ha insistido en que esa gente que sabe que "está en malas condiciones y no cumple" se debe castigar "con cierta severidad" y ha de tener "consecuencias penales", al igual que ocurre con los delitos ecológicos o los de salud pública, como cuando "se mete carne en mal estado en una cadena alimentaria".

Respecto a la situación que presenta Castilla-La Mancha frente al virus, el titular de su Ejecutivo, luego de precisar "que no se puede presumir ni un mínimo de mejorar lo datos", ha dicho que la región ha pasado de estar "en el centro del huracán, al caer la bomba epidemiológica en Madrid", a estar "por encima de la media en los indicadores de avance de positivos y por debajo de la media de los contagios medios". "Tenemos una situación razonablemente segura", ha aseverado.

Pese a ello, García-Page ha criticado la perspectiva "global contradictoria" pues, a su entender, en general predomina el "clima negativo y apocalíptico", pues "hay gente que desea que haya una segunda ola" desde que termino el estado de alarma.

"Pero estamos más cerca de que haya tratamientos eficaces y probablemente vacunas. Trabajamos con que este crisis sea temporal, hasta final de año o los primeros meses del año que viene", ha señalado García-Page, que ha apostillado que los sistemas sanitarios están más preparados y prevenidos.

Por último, se ha mostrado partidario de que "siga habiendo cogobernanza entre el Estado y las Comunidades Autónomas", criticando y calificando de "simpleza extraordinaria" a aquellas posiciones que tienden a comparar cómo funcionaban las cosas con el estado de alarma y cómo funcionan ahora.

"No se pude comparar una situación de confinamiento ante el que no había alternativa con un momento en el que entre todos estamos probando la nueva normalidad", ha finalizado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.454 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020