Las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha convocan una huelga para el 7 de mayo
Las Escuelas Infantiles de Castilla-La Mancha han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de mayo en defensa de una educación digna para el ciclo de 0 a 3 años. Bajo el lema "El 0-3, en el centro del futuro", el sector se suma a una movilización de ámbito nacional para visibilizar la importancia de una etapa que consideran "invisibilizada e infravalorada" en las actuales políticas educativas.
Los profesionales del sector defienden que este ciclo no debe tratarse como un servicio asistencial, sino como la base del desarrollo educativo y social donde se garantiza la igualdad de oportunidades. Entre las principales críticas de los convocantes destaca la existencia de ratios excesivas, que aseguran comprometen la calidad educativa y el bienestar de los menores.
Asimismo, denuncian la falta de personal y la no cobertura de bajas en perfiles que incluyen desde el equipo educativo hasta el personal de limpieza, cocina y mantenimiento. Por ello, las exigencias presentadas a la administración incluyen:
-
Reducción inmediata de las ratios en las aulas de 0 a 3 años.
-
Implantación real de la pareja educativa en todos los grupos.
-
Mejora en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
-
Refuerzo de plantillas y cobertura inmediata de todas las bajas laborales.
-
Reconocimiento de horarios dignos que incluyan tiempos de coordinación y tareas pedagógicas.
La convocatoria también pone el foco en la imposición de lo que califican como servicios mínimos abusivos. Según los sindicatos y colectivos convocantes, estas medidas limitan gravemente el derecho a la huelga y dificultan el objetivo de la movilización: visibilizar una situación que definen como insostenible. Los centros recalcan que sin una inversión real y sostenida no es posible asegurar una educación pública de calidad en esta etapa decisiva del desarrollo infantil.