22/04/2018 / 17:25
Redacción


Imagenes

Page visita este lunes la nueva subestación eléctrica y el museo del enclave guadalajareño del Salto de Bolarque

El jefe del Ejecutivo regional presidirá, en el Palacio de los Duques del Infantado de Guadalajara y con motivo del Día Internacional del Libro, la presentación de ‘Juan Guas, arquitecto’, obra del escritor, estudioso y arquitecto José Solano.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realiza este lunes una visita institucional a la nueva subestación eléctrica que la compañía Unión Fenosa ha puesto en servicio en el enclave del Salto de Bolarque, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

 

Con una inversión cercana a los 3,8 millones de euros, con esta infraestructura se mejora la fiabilidad y se moderniza uno de los nodos de reparto de energía con mayor impacto en el suministro eléctrico de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

 

El Salto de Bolarque es un poblado situado a los pies de la presa del embalse de Bolarque, en la desembocadura del río Guadiela, afluente del Tajo. Fue creado en 1910 para dar cobijo a los trabajadores de su central hidroeléctrica y es el lugar desde donde parte el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, bombeando agua a un pequeño embalse puente, el embalse de La Bujeda.

 

Durante su estancia, el presidente García-Page visitará también el Museo Histórico de Unión Fenosa, ubicado en la nave que albergó la primera central hidráulica, la Casa de Máquinas, en el que se ofrece una visión de la ciencia y la técnica de la época, a través de los utensilios que se utilizaron para construir la presa.

 

Día Mundial del Libro

 

Por la tarde, el presidente de Castilla-La Mancha se trasladará hasta Guadalajara capital donde, con motivo del Día Internacional del Libro, presidirá, en el Palacio de los Duques del Infantado, la presentación del trabajo ‘Juan Guas, arquitecto’, obras del escritor, estudioso y arquitecto Javier Solano.

 

Este trabajo versa sobre la figura y obra artística del máximo representante del gótico isabelino español, de la que existen múltiples ejemplos en la región, como catedral de Toledo, el propio palacio del Infantado o la iglesia de San Juan de los Reyes de la capital regional.

 

Javier Solano es autor asimismo de otros trabajaos que centran su atención en la historia, patrimonio y cultura de Guadalajara, como ‘Guadalajara, memoria de la ciudad (1800-1936)'; ‘Guadalajara durante el franquismo. Memoria de la ciudad (1939-1959)’; ‘Historia urbana y arquitectura en Guadalajara durante el franquismo’; y ‘Solano-Catalán. Arquitecturas Diversas (2000-2010)’, dedicado éste último a la obra desarrollada por su estudio durante el primer decenio del siglo XXI.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6007 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019