15/03/2022 / 18:41
Redacción


Imagenes

Paloma Castro, delegada territorial de AEMET en CLM: "Creo que tendremos el cielo sucio y el suelo lleno arena tres o cuatro días más"

Advierte de que es un fenómeno perjudicial para la salud pero también comenta que es positivo para el campo.


Desde la tarde de ayer el tono rojizo ha llenado Guadalajara. El cielo, los coches y el suelo tienen esta tonalidad pero, ¿a qué se debe? Paloma Castro, delegada territorial de AEMET en Castilla-La Mancha lo explica así: "Este fenómeno suele suceder por estar cerca del norte de África, allí está el desierto del Sáhara, y cuando hay una borrasca, como es el caso de la borrasca Celia que se sitúa en el Golfo de Cádiz, lleva el polvo volando sobre toda la península. Vamos a tener una intrusión persistente de polvo sahariano que se forma por el calor en el desierto y esta vez en ver de ir a las Canarias ha ido hacia la península por la situación de la borrasca".

La gran pregunta es si, además de ensuciar, este polvo es malo para la salud. Paloma Castro comenta que este fenómeno "tiene una parte positiva y otra negativa. Es peligroso para la gente mayor con problemas de respiración porque son partículas potentes, pero se pueden evitar con mascarilla. También es negativo para la para aviación ya que reduce visivilidad, y también es negativo para la producción de energía al no tener rayos solares. La parte positiva es para el campo, ya que la deposición de estos aerosoles hace que se fertilice".

Por tanto, es recomendable usar mascarillas para "protegerse al máximo tapando boca y nariz con el objetivo de no inhalar este polvo": 

Parece que este fenómeno nos acompañará varios días más: "Lo hemos tenido ayer, hoy muy fuerte, y creo que vamos a estar tres cuatro días con el cielo sucio y el suelo lleno de arena". En cuanto al lavado de coches, Paloma Castro recomienda esperar al martes que viene, cuando desaparezca el polvo y la lluvia en forma de barro que caerá en los próximos días.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0505 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022