Pan a kilómetros, perros estreñidos y andar "para bajar el azúcar", entre las curiosas excusas para salir a la calle en C-LM
Pese a ello, las autoridades admiten un alto nivel de cumplimiento del estado de alarma en la región
Salir a comprar muy lejos del domicilio el pan habitual, sacar a pasear a los perros durante horas porque están "estreñidos", bajar al parque a fumar porros a escondidas o hacer deporte en zonas comunes como el garaje son algunas de las escenas que las autoridades se están encontrando estos días en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que en la mayoría de los casos han acabado en sanción por saltarse el confinamiento decretado durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
Las denuncias recabadas hasta ahora lo que evidencian es "que se miente", según constatan las autoridades consultadas por Europa Press.
En estas circunstancias, "se miente con cualquier excusa" y, al final, como reconocen algunos policías, "hay veces que el creerte o no el motivo que aducen los ciudadanos para justificar su presencia en la calle es un acto de fe".
En Guadalajara, al preguntar la Policía que a dónde iban algunas de las personas que estaban en la calle la respuesta ha sido que a la compra o que venían de la misma pero, sin embargo, no tenían ningún ticket que corroborara tal cosa. En otros casos también se les ha recriminado o multado por haberse alejado demasiado del domicilio para realizar la compra.
En la capital alcarreña, y según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento, también se ha dado el caso de tener que recriminar a transeúntes el hecho de que estuvieran en la calle hasta que se les ha convencido de que debían entrar en el albergue.
En el caso de Azuqueca, según fuentes del Consistorio azudense, entre los reincidentes que no hacen caso del confinamiento figuran quienes "no ven como salir” los desplazamientos para ver a la familia, a un amigo o un vecino, cuando sí lo es.