Parque Arqueológico de Recópolis: un viaje al corazón de una ciudad visigoda única
El yacimiento refleja un centro urbano jerarquizado con palacio, muralla y calle comercial
Castilla-La Mancha atesora un vasto legado patrimonial y monumental, resultado de las diversas civilizaciones que han dejado su huella en estas tierras del centro peninsular. Su privilegiada situación estratégica la convirtió en un territorio codiciado, habitado desde la más remota Prehistoria. Los parques y yacimientos arqueológicos de la región funcionan como auténticas cápsulas del tiempo y ofrecen una oportunidad inigualable para retroceder en el pasado y descubrir las huellas de los pueblos que nos precedieron.
Entre esas joyas encontramos en la provincia de Guadalajara el parque arqueológico de Recópolis, antigua ciudad de supuesto origen visigodo situada en el término municipal de Zorita de los Canes. Dista apenas 1,5 kilómetros del actual núcleo urbano. Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el año 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).
El conjunto está considerado uno de los yacimientos más trascendentes de la Edad Media al ser la única ciudad de nueva planta construida por iniciativa estatal en los inicios de la Alta Edad Media en Europa.
Y es que cuando en ningún lugar de Europa se estaban construyendo ciudades de nueva planta, en Zorita de los Canes se fundó la única ciudad visigoda de todo el continente. Está en el Cerro de la Oliva y cuenta con un plan urbanístico jerarquizado que la dividía en varias áreas: el palacio, la zona comercial, la de viviendas, la muralla y los arrabales. Abandonada en el siglo IX, sus restos sirvieron como cantera para construir la nueva ciudad andalusí de Zorita, con una alcazaba reconvertida después en castillo.
Con aproximadamente 33 hectáreas, está rodeada de una gran muralla con torres cuadrangulares y varias puertas de entrada. En el interior se ha excavado la parte más elevada, una calle comercial que asciende entre edificios hacia un singular conjunto monumental administrativo y religioso: el Palacio y la Iglesia Palatina.
Desde aquí se puede recorrer algunos de los pueblos de la comarca natural de La Alcarria, que se extiende tanto por el sur de la provincia de Guadalajara como por el noroeste de la de Cuenca.
El parque cuenta con un Centro de Interpretación situado en la carretera de subida al cerro donde se encuentra el yacimiento. En él se encuentra la información necesaria para comprender la historia y el contexto histórico en el que se desarrolla el yacimiento arqueológico, lo que enriquece sin duda la visita. Dispone de zona de exposición, sala de proyecciones, área de descanso, tienda-boutique y merendero. Y para los que no pueden desplazarse, siempre queda el recurso de la visita virtual en https://cultura.castillalamancha.es/.
Transformación sostenible
El Gobierno regional va a destinar más de 600.000 euros a la mejora de la eficiencia energética, la transición digital, la accesibilidad y la promoción de este parque arqueológico. Dicha inversión proviene del Plan de Sostenibilidad Turística de la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos Visitables y Monumentos de Castilla-La Mancha, una estrategia con clave regional que cuenta con una inversión total superior a los ocho millones de euros, de los que más de un millón llegará a la provincia de Guadalajara. Esta estrategia se articula en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. En la provincia de Guadalajara llegará a los espacios arqueológicos de Monsalud, Los Casares, Recópolis, El Ceremeño y Bonaval.
Las inversiones a dicho parque también llegan a través de otras líneas de actuación, como son las Ayudas de investigación al patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha. Este año, en concreto, se han destinado más de 7.000 euros para desarrollar un proyecto impulsado por la Universidad de Alcalá. Desde el año 2015 se han invertido con estas ayudas más de 190.500 euros.
Visitas
· Horario de verano
De junio a septiembre: de jueves a domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas. No es necesario reservar entrada.
· Visita guiada y gafas de realidad virtual
Precio general de 5 euros, con una tarifa reducida de 3 euros para grupos de más de 10 personas, estudiantes de 9 a 25 años, titulares de carné joven, pensionistas, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas. Gratis para menores de 8 años, residentes del municipio y el 31 de mayo.
Los grupos de más de 20 personas
(tarifa reducida) han de reservar en
la web red.arqueologica.clm@tragsa.es.
.jpg)