Un viaje al corazón del Imperio Romano: el tesoro arqueológico de la villa de Noheda

26/09/2025 - 10:43 Redacción

Los restos de la villa, con su excepcional mosaico, son un testimonio de la opulencia y el arte de la élite romana en la Península.

A solo 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en un entorno de belleza natural característico de la Alcarria conquense, se esconde la impresionante villa romana de Noheda. Más que un simple yacimiento arqueológico, este enclave es una ventana abierta a la opulencia y el poder de la élite romana que habitó la Península Ibérica. Ocupada desde el siglo I a.C. hasta el VI d.C., esta villa no era un lugar cualquiera, sino un complejo residencial y agrícola de gran relevancia que sigue fascinando a historiadores y visitantes de todo el mundo.

Su fama, que ha trascendido fronteras, se debe principalmente a un hallazgo monumental: el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano. Al recorrer el yacimiento, el visitante queda maravillado al contemplar este tapiz de piedra de 231 metros cuadrados, que adorna la sala triabsidada del sector residencial, la pars urbana. Cada centímetro de este mosaico, realizado con la técnica de opus vermiculatum, es un relato visual de gran detalle. Sus seis escenas independientes dan vida a mitos de origen oriental, transportándonos a un mundo de leyendas. Además, se pueden identificar dos compañías teatrales, un bullicioso cortejo dionisíaco y un thiassos marino, todos enmarcados por intrincados motivos geométricos y vegetales.

Pero la opulencia de Noheda no terminaba en sus salones. La vida cotidiana de sus habitantes estaba marcada por el lujo, como lo demuestran los restos del balneum o complejo termal, una edificación de casi 900 metros cuadrados. El recorrido por estas antiguas termas privadas permite al visitante imaginar el ritual de los baños romanos. Los espacios se disponían de forma axial, desde la entrada hasta el espacioso frigidarium (sala fría), y de ahí a las salas climatizadas, el tepidarium y el caldarium. Este último, con sus bañeras enfrentadas, y su ingeniosa orientación al sur, aprovechaba la luz solar para mantener una temperatura constante.

La grandiosidad de Noheda se completaba con un sector dedicado a la agricultura, la pars rustica. Aunque los restos de esta zona están en un estado de conservación muy precario, su existencia confirma la doble función del complejo: un centro de producción que sustentaba la vida de sus dueños, y al mismo tiempo, un refugio de lujo y sofisticación. La villa, situada en un punto estratégico cercano a otras ciudades romanas importantes como Segóbriga, Ercávica y Valeria, se erige hoy como un testimonio vivo de la historia.

Visitar Noheda es una experiencia cultural imprescindible. Es la oportunidad de pisar las mismas piedras que pisaron los romanos, de asomarse a la intimidad de su vida cotidiana y de maravillarse ante la maestría de su arte. Un destino que, sin duda, invita a redescubrir la historia y a perderse en un pasado lleno de esplendor.

 

Reproducciones y mosaicos

Se requiere entrada para visitar el Centro de Interpretación. Dispone de zona de recepción de visitantes, sala de audiovisuales, distintas áreas para describir las villas romanas a través de paneles informativos y vitrinas con réplicas de objetos de la vida cotidiana. También cuenta con reproducciones de las distintas escenas del gran mosaico del Triclinium de Noheda, mediante vinilos retroiluminados, paneles verticales de gran formato, vitrinas con reproducciones de las principales esculturas, galería fotográfica de las distintas campañas arqueológicas o momentos de la historia del yacimiento. Además dispone de una zona expositiva con una colección de mosaicos cedidos o donados y realizados en los últimos años con técnicas y materiales modernos.  La totalidad del espacio es accesible y los aseos están adaptados a las diferentes capacidades físicas. Además, hay una gran explanada en el exterior para aparcamiento de vehículos y autocares. 

Horario. Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre: jueves a domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Fuera de esos horarios y periodo permanecerá cerrado, pero hay posibilidad de concertar visitas para grupos (asociaciones, colegios, colectivos) llamando al Ayuntamiento 969 27 00 68 / 628 08 97 01.

 

· Visitas guiadas

Las visitas al yacimiento son guiadas y se realizan con reserva previa. La visita puede ver alterada su duración e itinerario por inclemencias meteorológicas. Al yacimiento se accede desde la N-320, atravesando la pedanía de Noheda. Las entradas para visitar el Centro de Interpretación se adquirirán en taquilla.

 

· Horarios de la villa romana

Invierno, del 1 de octubre al 31 de mayo

Jueves y domingos: de 10.00 a 14.00 horas.  Visitas guiadas cada hora.

Viernes, sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00. Visitas guiadas, cada hora.

Verano, del 1 de junio al 30 de septiembre

Jueves, viernes, sábados, domingos y festivos: de 9.00 a 14.00. Visitas guiadas, cada hora.

 

Entrada gratuita