Participación, formación y ocio fortalece el arraigo juvenil en territorios rurales
La provincia de Guadalajara ha sido una de las protagonistas del proyecto de cooperación ‘Jóvenes con Raíz. Conectando territorios’, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que ha recalado este verano en los municipios de Mondéjar, Cifuentes, Sigüenza y Sacedón con un amplio programa de propuestas dirigidas a la juventud rural.
En estos encuentros, organizados con la colaboración de varios Grupos de Desarrollo Rural de la provincia -la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR) y la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte)- se ha ofrecido a los adolescentes y jóvenes un espacio de convivencia y participación en el que se han combinado actividades lúdicas, deportivas y de formación.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, destaca que “con este proyecto apostamos firmemente por los jóvenes que tienen raíces rurales, ofreciéndoles alternativas de ocio, mostrándoles que en el medio rural hay oportunidades y resaltando la calidad de vida inigualable que existe en nuestros pueblos, todo con el objetivo de involucrar a la juventud en el desarrollo de la comarca y de fortalecer su identidad territorial”.
En Cifuentes, dentro del territorio de FADETA, los jóvenes participaron en un completo programa de actividades que combinó formación, ocio y deporte. Destacó el taller de salidas profesionales en el mundo de los videojuegos, en el que adolescentes y jóvenes de la comarca pudieron conocer oportunidades laborales, perfiles más demandados y consejos de expertos. Además, se realizaron sesiones de deporte adaptado dirigidas por profesionales, actividades musicales con DJ y experiencias de coordinación y aventura, como el rocódromo y la tirolina infantil.
En Mondéjar, dentro del área de influencia de ADASUR, el programa atrajo a numerosos jóvenes con actividades prácticas y de sensibilización, en una jornada que combinó deporte, música y propuestas formativas siguiendo el mismo proyecto de actividades, de la misma forma que en Sigüenza, de la mano de ADEL Sierra Norte, donde el taller de salidas profesionales en el mundo de los videojuegos despertó un gran interés. Jóvenes de la zona conocieron de primera mano las oportunidades de esta industria, los perfiles más demandados y los consejos de expertos para abrirse camino en un sector en auge.
El encuentro provincial de Sacedón, con actividades desde la tarde hasta la madrugada, también refuerza la dimensión comarcal y el carácter festivo del programa, con música en directo, teatro y actividades deportivas.
Todas las actividades desarrolladas en los pueblos incluyeron propuestas de deporte adaptado, sesiones de DJ, talleres creativos y exhibiciones musicales, en un ambiente participativo en el que se fomentaron valores como la inclusión, el respeto y el trabajo en equipo.

.jpg)
