Paseamos por el pueblo abandonado de la Sierra que muchos desconocen

02/10/2024 - 19:08 FCV

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a Pozancos, tenía contabilizada una población de 44 habitantes.

IMAGEN A VISTA DE DRON: Victor Carrasco (You Tube)

 El blog pueblosdeshabitados.net analiza las causas de su despoblación: “La falta de servicios básicos como la electricidad y el agua potable, sumada a las malas condiciones de los caminos de acceso al pueblo, fueron minando la calidad de vida de sus habitantes y provocando un éxodo hacia lugares con mejores oportunidades. Los jóvenes, principalmente, se trasladaron a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, mientras que otros se mudaron a localidades cercanas, como Sigüenza”, señala.

IMÁGENES: DAVID MOLINA

Los últimos residentes de Matas fueron los hermanos Lozano Juanas (Eduardo y María), quienes resistieron en el pueblo hasta 1975, cuando su avanzada edad les obligó a trasladarse a Pozancos.

“A partir de ese momento, el pueblo quedó sumido en un profundo aislamiento y silencio, iniciando un proceso de deterioro irreversible”, lamenta..

Sin embargo, se informa en el blog, “en 2011 hubo una oportunidad de revitalizar Matas. Una empresa mostró interés en adquirir el pueblo completo y convertirlo en un destino turístico rural. Lamentablemente, la crisis económica frustró esta iniciativa”.

Matas aparece descrito en el décimoprimer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera –transcripción literal, incluida gramática y ortografía de la época-:

“MATAS DEL DUCADO: l. dependiente del ayunt. de Pozancos (1/2 leg.), en la prov. de Guadalajara (11), part. jud. y dióc. de Sigüenza (1), aud. terr. de Madrid (21), c. g. de Castilla la Nueva: sit. en la pendiente de un cerro con esposicion al S.; le combaten principalmente los vientos E. y SO.; su clima es sano, y las enfermedades mas comunes fiebres intermitentes. Tiene 12 casas, la que fué de ayunt. con cárcel; escuela de instruccion primaria á cargo del sacristan, sin mas dotacion que la convenida con los padres de los discípulos; una igl. parr. (La Natividad de Ntra. Sra.), aneja de la de Pozancos. térm. confina N. Riosalido; E. Ures y Pozancos; S. Palazuelos, y O. Bujalcayado: dentro de él se encuentra una fuente de buenas aunque gruesas aguas, que provee al vecindario para beber y demas necesidades. El terreno participa de quebrado y vega, el primero es peñascal y de ínfima calidad, y el segundo de mediana: comprende un monte de roble bajo, llamado Dehesa Martinezga. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes, en buen estado. correo: se recibe y despacha en la adm. de Sigüenza, por cualquiera de los vec. que concurren á los mercados ú otras diligencias. prod.: trigo puro, común, cebada, avena, leñas de combustible y yerbas de pasto, con las que se mantiene ganado lanar y las caballerias necesarias para la agricultura. ind.: la agrícola. comercio: esportacion del sobrante de frutos, ganado y lana á los mercados de Sigüenza, en los que se surten de los art. que faltan. pobl.: 11 vec., 44 alm. cap. prod.: 272,000 rs. imp.: 13,600. contr.: 708.”