Patrimonio arqueológico y paleontológico: el tesoro escondido de Castilla-La Mancha

10/10/2025 - 11:04 Redacción

A través de 47 subvenciones, el Gobierno regional impulsa la investigación de vestigios que nos conectan con la historia y la evolución.

Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Castilla-La Mancha son auténticos tesoros que nos conectan con el pasado al revelarnos la historia de las civilizaciones y la evolución de la vida en la región. Su preservación y estudio son fundamentales para comprender nuestra identidad y enriquecer el patrimonio cultural.

De ahí que el Gobierno regional haya reafirmado su compromiso con este legado al anunciar la subvención de 47 proyectos de investigación en patrimonio arqueológico y paleontológico, lo que supera en cinco los del año anterior. Con un presupuesto de 450.000 euros, la ayuda se repartirá entre 10 yacimientos en la provincia de Guadalajara, 13 en Albacete, nueve en Ciudad Real, ocho en Cuenca, y cinco en Toledo, además de otros dos que abarcan varias provincias.

La mayor parte de estos proyectos, 32 en total, son liderados por universidades como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la UNED. A ellos se suman seis subvenciones a organismos como el CSIC y el CENIEH, y nueve a ayuntamientos. Esta iniciativa no solo promueve la investigación, sino que también genera cerca de 500 empleos directos, beneficiando a las comunidades locales.

Por primera vez se han subvencionado todos los proyectos que superaron los 50 puntos de baremación. Esto permitirá la continuidad de investigaciones en algunos de los yacimientos más importantes de la región. Así, entre los 10 proyectos más valorados figuran los estudios en los Parques Arqueológicos de Alarcos y Recópolis; en dos yacimientos paleolíticos de Guadalajara (Charco Verde II en Embid y los yacimientos del Karst de Tamajón), la documentación de las manifestaciones rupestres prehistóricas de la Cueva de los Casares (Riba de Saelices), el estudio del proceso de neolitización de las comarcas de los Campos de Hellín y Yeste en la provincia de Albacete o las investigaciones de época altomedieval en Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo) y en los trabajos de caracterización de los paisajes rurales del Campo de Hellín (Albacete).

Del mismo modo, se continuará con la excavación del destacado Santuario Tartésico localizado en la antigua ciudad de Sisapo-La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) y, en el ámbito de la paleontología, se seguirán investigando los saurópodos y cocodrilos de la Formación Villalba de la Sierra del Cretácico Superior de Cuenca y Guadalajara.

Además, la nueva convocatoria abre la puerta a proyectos inéditos en yacimientos como los que se desarrollarán en el yacimiento de la Edad del Bronce de la Peña del Gigante (Tobarra, Albacete); los yacimientos prehistóricos de Romancos (Brihuega, Guadalajara) y Ruidera (Ciudad Real); el estudio de las canteras históricas en el sudeste de la Alcarria entre las provincias de Cuenca y Guadalajara; o las investigaciones paleontológicas en el Cerro Arenoso y Valquemado (Carrascosa del Campo y Huete, Cuenca) y el estudio de la flora fósil del Mioceno (Cuenca y Guadalajara).

 

La terra sigillata hispánica altoimperial

Aunque no se trata de un proyecto nuevo, en las ayudas está también la investigación sobre materiales cerámicos de la Villa romana de El Saucedo en Talavera la Nueva (Talavera de la Reina, Toledo), yacimiento incluido a comienzos de este año en la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos Visitables y Monumentos gestionada por la Junta de Comunidades.
   Con una subvención de 3.240 euros, este proyecto tiene como objetivo completar los estudios previos sobre la terra sigillata procedente de la villa romana de El Saucedo, ubicada en Talavera la Nueva, Toledo. El yacimiento, ha sido objeto de investigaciones arqueológicas que han revelado su importancia como asentamiento agropecuario en época altoimperial. Se han identificado centros productores de cerámica, establecido cronotipologías y caracterizaciones arqueométricas, y documentado talleres locales en Caesarobriga. El proyecto actual se enfoca en el análisis detallado de los motivos decorativos de la terra sigillata hispánica altoimperial, con el fin de comprender los procesos técnicos, económicos y culturales implicados. Se busca establecer tipologías decorativas, analizar la iconografía, y evaluar la circulación de estos productos en el contexto rural romano. Además, se pretende identificar el área fuente de materia prima utilizada en los talleres locales mediante análisis arqueométricos de arcillas actuales.

 

· Bases reguladoras
En la Orden de 13/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se establecen las bases reguladoras para la financiación de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla–La Mancha. 

· Desde 2014
La convocatoria de subvenciones para este 2025 continua con la investigación en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico en nuestra región realizada a través de las sucesivas convocatorias desde 2014. 

· Financiación anual
Se mantiene un importe de financiación en todas las anualidades en torno a los 450.000 euros.