Patrimonio perdido de la Guerra Civil: El polvorín de El Sotillo, ¿realidad o leyenda?


La Asociación Histórica Frente de Guadalajara (AHFREGU) ha realizado un concienzudo estudio sobre la existencia de un enclave icónico de la ciudad. 

La Guerra Civil, tan presente siempre en la vida cotidiana y cada vez más lejana en el tiempo. De hecho, los 80 años que separan su fin de la actualidad han hecho que se vaya difuminando el día a día de la contienda. Precisamente de esclarecer algunos de estos puntos se encarga la Asociación Histórica Frente de Guadalajara (AHFREGU), cuyos  miembros se han dedicado  a bucear en los archivos y periódicos de la época para arrojar luz sobre aquellos años. 

La historia que hoy nos ocupa tiene como protagonista al polvorín de El Sotillo, en Villaflores. Según algunos historiadores, éste nunca existió. Sin embargo, desde AHFREGU afirman los contrario. No solo es real, sino que además fueron dos los que se construyeron. El primero de ellos, en el kilómetro 134 de la antigua N-320.

 

El primer documento que habla de la construcción de este polvorín data de febrero de 1938, señalan. Es en ese mes cuando la documentación del IV Cuerpo de Ejército registra los primeros partes de trabajo y el tendido de la línea eléctrica y, concretamente en un documento fechado el 14 de febrero, se deja claro que está en El Sotillo, un punto que además se encontraba cerca del búnker construido en Yebes, popularmente conocido como posición Saldón, aunque desde AHFREGU aseguran que nunca se llamó así, siendo su nombre real Posición Ceuta.  

 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-SotilloSin título_edited.jpg


Los trabajos en el polvorín del kilómetro 134 prosiguen hasta junio de 1938, cuando el comandante de ingenieros comunica al comandante principal de Artillería que han encontrado una capa de yeso quemado que dificulta, por lo que se decide construir otro con mayores garantías. 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotillojunio 38 1.jpg

 

 

Este primer polvorín (marcado en la fotografía inferior) llegaría a ser famoso después de la guerra, ya que se encontraba en una curva peligrosa del trazado de la N-320, un punto en el que llegarían a celebrarse competiciones deportivas de ciclismo, motos y coches. 

 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotillomapa.jpg

 

La construcción del segundo polvorín arranca ese mismo mes de junio de 1938. Según la documentación que maneja AHFREGU, se encontraría situado a apenas 200 metros en línea recta del primero. Si el original estaba en el kilómetro 134.500 de la N-320, éste se ubicará en el 134,100. 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotillodescarga (36).png

 

C:UsersUsuarioPictures216CANON1IMG_7904.JPG

 

Estado actual de la entrada al segundo polvorín. 

C:UsersUsuarioPictures216CANONIMG_7895.JPG

 

C:UsersUsuarioPictures216CANONIMG_7928.JPG

 

Durante los siguientes meses se continúa construyendo el polvorín número 2, como demuestran los partes de trabajo. 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-SotilloSin título 1.jpg

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-SotilloSin título 2.jpg

En septiembre de 1938, el Oficial de Enlace de la XIV División que visita las obras señala que el polvorín tiene dos entradas y tres galerías repartidas en 10 habitaciones con una anchura de 2,5 por 2,6 metros de alto.

Los trabajos se dividen en tres turnos, cada uno compuesto por 13 hombres de zapadores. Incluso se refuerzan con personal y material sobrante del polvorín que se está construyendo en Sacedón. El objetivo es tener este segundo polvorín en servicio entre los días 15 y 20 de octubre de 1938. Sin embargo, nuevos documentos indican que a finales de diciembre de 1938 e incluso en febrero de 1939 aún continuaban los trabajos, utilizándose el primer polvorín mientras terminaba de construirse el segundo, tal y como indica el siguiente escrito, en el que se señala que la munición "se conserva en el Depósito de El Sotillo, que no reúne tampoco condiciones de seguridad, pero que será sustituido en un plazo de días por un polvorín de gran capacidad que se está construyendo en sus inmediaciones".  

 

 

Incluso los servicios de información franquista llegaron a dejar constancia escrita de ambos polvorines.

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-SotilloOBJETIVOS 2.jpg

 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-SotilloPOLVORINES SOTILLO.jpg


El polvorín después de la guerra
En 1940, el Servicio de Recuperación del Parque de Artillería de Zaragoza estudia la posibilidad de usar el refugio de Alcohete como polvorín. Sin embargo, la idea se descarta debido a la cercanía del sanatorio. La siguiente opción es utilizar el de El Sotillo para guardar la munición de artillería que va apareciendo. En mayo de 1943 se publica un anuncio en el BOE alertando a la ciudadanía de los trabajos que se van a realizar para destruir el material. 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotilloprensa_0365_edited.jpg

Curiosamente, la existencia del polvorín permaneció en la memoria histórica de Guadalajara gracias... a las publicaciones deportivas. Años después de la guerra, esta parte de la N-320 se convirtió en circuito eventual para pruebas de ciclismo, motos, coches... Siendo incluso puntuable para el premio de España y permaneciendo activo hasta los años 70, cuando se cambió el itinerario de la prueba. Precisamente, es en Nueva Alcarria donde encontramos algunas de las publicaciones en las que se hace referencia expresa al polvorín, como ésta de 1948 y otras de años posteriores.

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotilloprensa_0147_edited.jpg

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotilloprensa_0687_edited.jpg

 

Fue entrados ya los años 70 cuando el nuevo trazado de la carretera relegó aún más la "temida curva del polvorín", como se la denomina en este artículo del 24 de febrero de 1973, en el que se habla del nuevo trazado de la N-320.

 

C:UsersUsuarioDesktopJULIANNueva carpeta (2)Escenas frente Guada 1 y 2Polvorín Mohernado-Sotilloprensa_0143_edited.jpg

Trazado de la N-320 antes de que se hicieran las obras de los años 70 con los dos polvorines marcados.

C:UsersUsuarioDocumentsSin título.jpg

Fuentes: 

Documentos, Archivo General Militar de Ávila. 

Mapas, Instituto Geográfico Nacional. 

INVESTIGACIÓN: JULIÁN DUEÑAS Y CARLOS PAJAS DE AHFREGU