Perros potencialmente peligrosos sueltos por las inmediaciones de Las Castillas
¿Es suficiente la legislación? ¿Qué se debe hacer ante la irresponsabilidad de sus dueños?
Hace días conteníamos la respiración por el ataque en Murcia de un perro potencialmente peligroso a una niña de 23 meses. El animal hizo pinza con la pequeña, que no la soltaba, zarandeándola durante 50 metros. Gracias a la intervención de una veterinaria pudo salvar su vida.
Recientemente un vecino de la urbanización Las Castillas, de Torrejón del Rey, denunciaba en las redes, con pruebas fotográficas que colgamos de nuestra web, que estaban sueltos por la calle Río Tajo dos perros, uno de ellos de presa, concretamente un Pitbull. Varios vecinos se cruzaron ayer con estos dos canes en la carretera que va hacia el Casar, N-320, en medio de la calzada, con el correspondiente riesgo de atropello y accidente.
De nuevo regresa el eterno debate, partiendo de una base, evidente, pero que hay que recordar: los dueños son responsables, de principio a fin, del cuidado y los actos de estos animales. Pero, yendo más allá, y dado la irresponsabilidad de algunos: ¿se debe prohibir o no la tenencia de mascotas de las denominadas Potencialmente Peligrosas (PPP)? En este sentido los requerimientos son muy claros: Mayor de edad, licencia especial en el ayuntamiento, carecer de antecedentes penales graves, certificado de aptitud psicológica y seguro de responsabilidad civil. Pero, ¿son suficientes?