Plantación de una pantalla acústica vegetal en el circuito de Alcolea del Pinar

09/03/2021 - 08:59 Oscar Gil

La novedosa pantalla se ha instalado en terrenos del Ayuntamiento y del circuito

El autoclub “La Dehesa” señaló la importancia del acto debido ”a la labor no solo visual o estética, sino de la medioambiental desarrollada, ya que para este plantación se han colocado olmos libres de grafiosis, para recuperar esta especie que prácticamente ha desaparecido de la provincia”, según manifestó Javier Hernández. 

El Ayuntamiento de la localidad tuvo palabras de agradecimiento tanto por la iniciativa del circuito, como a la Asociación Micorriza por su labor medioambiental, a los miembros del Club de Rugby Guadalajara por desplazarse y colaborar en la colocación de los árboles junto a vecinos de la población . Según informaron los miembros del Consistorio allí desplazados  y en concreto su concejala Mercedes Marqués “es un orgullo para este Ayuntamiento la implicación de los aquí presentes, realmente el circuito es fundamental para dar a conocer la localidad y esta zona, que realmente es desconocida”.

La coordinación corrió a cargo de la Asociación Micorriza, con una larga trayectoria dentro de las actuaciones medioambientales en la provincia, y que trabajaron junto a los miembros del circuito para diseñar la plantación. La originalidad de dicha plantación es la de convertirse en una pantalla vegetal antiruido, y además mejorar el impacto visual que se pudiera generar. Los árboles utilizados han sido olmos autóctonos antigrafiosis y se han podido recuperar gracias a los años de investigación de la Escuela Superior de Montes de la  Universidad Politécnica de Madrid.

El Club de Rugby Guadalajara, invitado de honor en el acto, desplazó a unas 25 personas para la colaborar en la plantación dentro del marco de la “bellotada ibérica”, donde se pretenden plantar  millones de árboles en España para reforestar el país. En otro ámbito, los representantes del Club, manifestaron la dificultad de la temporada deportiva, debido a que la pandemia ha frenado sus competiciones, dando inicio esta temporada hace tan solo dos semanas y explicaron “lo importante es la salud, lo deportivo este año pasa a un segundo plano, aunque en rugby no hay partidos amistosos, lo destacable es que sigamos creciendo como club.”