19/09/2022 / 09:52
FCV


Imagenes

‘Pobre de mí’: ¿Qué te han parecido las fiestas?

Guadalajara puso fin a unas fiestas que muchos vecinos consideran históricas e inolvidables. Todo es mejorable, sí, pero Nueva Alcarria ha tomado el pulso festivo y una amplia mayoría aplaude la decisión de bajar las actividades al corazón de la ciudad. FOTOS: IVÁN SERRANO


Ayer por la noche, el desfile de las peñas, entre la plaza de toros y la plaza Mayor, donde entonaron el Pobre de mi; el cierre de Ferias, a cargo la Peña Fugitivos, y el alcalde, Alberto Rojo, seguido por una gran traca que discurrió entre la calle Mayor y la plaza Mayor; los toros de fuego de ‘fantasía’ en el Paseo de las Cruces y un espectáculo piromusical con fuegos artificiales, pusieron fin a unas fiestas que ya son “históricas”. 

Así las califica Alberto Rojo, que señala que todas las actividades que se han desarrollado demuestran “que Guadalajara está más viva que nunca” y buen ejemplo de ello fue la masiva asistencia al último de los tres conciertos celebrados, el de Rozalén, aunque también fue enorme la concurrencia a los de Camela y Beret, todos ellos celebrados en la Fuente de la Niña. Unos festejos que han demostrado, como remarca el regidor, que la recuperación de las fiestas para el centro “es el modelo de la gente”. Buena muestra de ello han sido los exitosos vermús solidarios de Nipace en San Roque, destinados a captar fondos para los niños con parálisis cerebral, o el de Cáritas, en el Jardinillo, cuyo fin fue el de favorecer su acción social, trabajando por las personas excluidas, mayores, sin hogar y la infancia.

La cohesión del casco urbano se puso de manifiesto además en la paella solidaria organizada por Diputación provincial en favor de ADABAL, para captar fondos dirigidos a las personas con trastornos alimentarios; el concierto Crisis Rock, en San Roque; el Guadarock, en la plaza de España; además de los vermús celebrados por las peñas en el casco; Guadalajara vive en sus plazas, con aperitivos en diferentes lugares de la ciudad; o Aventura en tu barrio, con atracciones para los más pequeños. Todo alrededor de un eje de 1,2 kilómetros que separa Adoratrices de La Concordia, en torno al cual se han situado las atracciones, chiringuitos, peñas y conciertos. 


Alberto Rojo destaca la relevancia de los festejos taurinos, “con unos encierros vibrantes, con riesgo y nervios, como puede suceder en cualquier evento de este tipo”. Recuerda que “hacía muchos muchos años que una feria taurina no registraba el cartel de completo”. Rojo tiene en cabeza dos importantes cambios al respecto. El primero, la Comisión de Seguridad va a estudiar el proyecto de renovación del tramo del vallado de Capitán Arenas. El segundo, la suscripción de un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para promocionar el encierro capitalino a nivel nacional.


Ahora las fiestas han acabado y por la mente de Rojo ya planean las directrices de los festejos de 2023: “Queremos seguir mejorando y potenciando este modelo, porque la respuesta de la gente ha sido tan contundente que no ha dejado margen de duda”, indica. Tras el ajetreo festivo, el equipo de Gobierno se enfrenta a la etapa navideña, a la vuelta de la esquina, como aquel que dice. “Queremos que Guadalajara sea una ciudad viva, no sólo en Ferias, sino también en Navidad o en la programación cultural y de ocio que llega en primavera y verano a todos los barrio”, concluye.    


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.0421 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022