Poesía alcarreña
Versos a Medianoche es un ejemplo de la vitalidad actual de la poesía en Guadalajara.
Reconocemos que nunca hemos tenido la capacidad de hacer rimar con la belleza con la que los poetas expresan sentimientos e ideas. Por esto ponemos todavía más en valor su arte y nos satisface el auge de la poesía en Guadalajara como esta misma semana hemos disfrutado en una nueva edición de ‘Versos a Medianoche’ en el Palacio del Infantado, que nos retrotrae a aquellas que, igualmente al comienzo del verano, se celebraban en la plaza del Carmen, justo al lado del busto de José Antonio Ochaita, el jadraqueño que murió mientras declamaba Tengo la Alcarria entre las manos. También en Torija, organizado por el pintor- y poeta- Jesús Campoamor, se recita a la luz de la luna.
Mirando al pasado vemos en la hemeroteca de Nueva Alcarria aquella sección de Alcarria Poética dirigida por Julie Sopetrán, en la que se daba cabida a poemas de autores de la tierra que lo desearan, como ocurre también hoy- gracias al micrófono abierto- en esos Ágoras de la Poesía que se celebran cada mes, puntualmente su primer viernes, coordinados por nuestra amiga Carmen Niño. Allí, con música como complemento, intervienen más de una veintena de poetas de la tierra. En la sección de Cultura de este viernes citamos a los intervinientes de esta semana y a algunos fallecidos que fueron recordados por Niño.
Francisco Vaquerizo, el clérigo de las buenas letras, acaba de publicar Homenaje Ochenta de catorce, ensalzando a los sonetos; nuestra querida Marta Marco Alario tiene igualmente varios libros, brindándonos constantes poesías en sus redes sociales, como Julián del Olmo nos remite sus salmos cada semana, que luego compila en un libro. Vive el maestro, José Antonio Suárez de Puga y recordamos hoy con cariño a Francisco García Marquina, Fernando Borlán, Jesús Ángel Martín o Jesús García Perdices a los que conocimos, disculpándonos por tantos a los que no tenemos espacio para recordar. Es, por otra parte, un soplo de aire fresco la ‘Nueva Generación de poetas de Guadalajara’, la NPG, con talentos emergentes.