PP y VOX aprueban dos mociones en el Pleno de Guadalajara para exigir más inversión regional y denunciar recortes en conciliación

28/11/2025 - 20:44 Redacción

Los grupos municipales de PP y VOX han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara dos mociones conjuntas que reclaman más financiación por parte del Gobierno regional y denuncian recortes en el Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación familiar.

La primera moción denuncia que el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 solo asigna 210.000 euros a la ciudad, lo que supone el 0,0016% del presupuesto autonómico. PP y VOX consideran esta cifra insuficiente y solicitan 74,2 millones en inversiones para proyectos como el Fuerte de San Francisco, la estación de autobuses, infraestructuras educativas y sanitarias, y nuevas dotaciones municipales.

Ambas formaciones acusan al Ejecutivo de Emiliano García-Page de "desatender sistemáticamente" a Guadalajara y critican al PSOE local por "no defender los intereses de la ciudad".

En la segunda moción, también aprobada con los votos de PP y VOX, se alerta de un recorte del 50% en el Plan Corresponsables desde 2022, pasando de 453.000 euros a 233.000. Los grupos reprochan al Gobierno central la reducción de su aportación del 100% al 75%, y al Ejecutivo regional, su decisión de no cubrir el 25% restante, lo que obliga —según denuncian— a los ayuntamientos a asumir el coste.

La moción insta a la Junta a asumir la financiación y, en caso contrario, pide a la Diputación Provincial que intervenga para evitar desigualdades entre municipios.