¿Preocupado por el Covid de cara a la Navidad? Te contamos la situación provincial

01/12/2021 - 12:11 J.Pastrana

Aunque puedan llegar noticias preocupantes a nivel nacional o Europeo, la situación provincial es buena...  pero no conviene perder la cabeza. 

El Covid-19 se resiste a abandonar el escenario. Con las navidades a la vuelta de la esquina, son muchos los que miran de reojo la incidencia acumulada, la variante ómicron y las posibles restricciones que puedan adoptarse desde los gobiernos para evitar repuntes.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha explicado en numerosas ocasiones que, hoy por hoy, no está sobre la mesa la aplicación de nuevas medidas. Se considera que la vacunación y las medidas básicas de prevención, como el uso de mascarilla en interiores y la distancia de seguridad, son suficientes.

Sin embargo, parte de la ciudadanía mantiene un temor que bien puede venir provocado por la situación nacional de la pandemia o incluso por la que se vive en otros países de Europa. Por ello, es necesario realizar también una lectura provincial de la situación. Guadalajara, en estos momentos, atraviesa una situación mucho más positiva de la que tenía, por ejemplo, en las mismas fechas del año pasado.

 

La efectividad de la vacuna

A fecha de 28 de noviembre, la incidencia acumulada a 14 días en estos momentos es de 109 casos por cada 100.000 habitantes y de 66,3 a 7. A fecha de29 de noviembre de 2020, la IA a 14 días era de 228 y de 109 a 7 días. Sin embargo, la gran diferencia no se encuentra en ese dato, que durante mucho tiempo fue un indicador fiable de la pandemia, pero que tras el proceso de vacunación ha perdido contundencia.

Ahora conviene mirar con más atención el número de hospitalizaciones y fallecimientos. El pasado 29 de noviembre, el Hospital de Guadalajara tenía 9 personas ingresadas por Covid-19, ocho en planta y una en la UCI. Además, en toda la semana del 22 al 28 de noviembre se registraron 2 fallecimientos y en todo el mes de noviembre se han contabilizado 5.

Por contra, el 29 de noviembre del año pasado el Hospital contaba 60 ingresos por Covid-19 en planta y 17 en UCI. En total, 77.  Además, en la semana del 23 al 29 de noviembre se registraron 8 fallecidos y en todo el mes de noviembre se notificaron más de 40 decesos.

 

 

*Fuente: Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

La diferencia fundamental entre las dos situaciones es la vacuna, tal y como explica la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña. “La vacuna no evita el contagio, pero contribuye a que los síntomas sean más leves. Hay mucha gente asintomática”, explica,

En una provincia en la que la población “ha respondido muy bien al proceso de vacunación”, la mayor fuente de contagios se encuentra en estos momentos en los niños. “Ahora mismo son ellos los que están sin vacunar y quienes luego se lo pueden pegar a los padres o algún abuelo”. Por fortuna, como señalaba con anterioridad, en la mayor parte de los casos todos pasan la enfermedad con síntomas leves. “Los que están mas graves son personas que tenían patologías previas” y también los no vacunados. “En estos momentos, en Castilla-La Mancha y en Guadalajara, el 83 por ciento de las personas hospitalizadas son pacientes que estaban sin vacunar”.

 

La evolución de la pandemia, en gráficos

El Ministerio de Sanidad, a partir de los datos del Instituto Carlos III, ha elaborado gráficos que reflejan la evolución de la pandemia a nivel nacional diferenciando cinco etapas:

Primer periodo: Desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de junio de 2020, fecha en la que terminó el estado de alarma en España una vez finalizada la primera ola epidémica de COVID-19.

Segundo periodo: Desde el 22 de junio hasta el 6 de diciembre de 2020, punto de inflexión de la incidencia acumulada (IA) a 14 días de casos de COVID-19, entre el segundo y el tercer periodo epidémico.  

Tercer periodo: Desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021, punto de inflexión de la IA a 14 días de casos de COVID-19, entre el tercer y el cuarto periodo epidémico.  

Cuarto periodo: Desde el 15 de marzo de 2021 hasta el 19 de junio, punto de inflexión de la IA a 14 días de casos de COVID-19 entre el cuarto y el quinto periodo epidémico.  

Quinto periodo: Desde el 20 de junio de 2021 hasta el 24 de noviembre.

En estos primeros, se puede apreciar como el grueso de los contagios ha ido centrándose en la parte más joven de la población.

 

 

*Nota: las barras difuminadas indican el porcentaje que cada grupo de edad representa respecto al total de la población española, por lo que apenas registran variaciones entre las distintas etapas. Las barras coloreadas, el porcentaje que representan respecto al número de contagios, por lo que sí representan variaciones más acentuadas. 

*Gráficos: Ministerio de Sanidad. Fuente, Instituto de Salud Carlos III

 

Y en estos, se comprueba el descenso de hospitalizaciones en planta y UCI que se han dado tras la aplicación de la vacuna.   

*Gráficos: Ministerio de Sanidad. Fuente, Instituto de Salud Carlos III

 

La situación provincial

Hasta la semana pasada, la provincia de Guadalajara era una privilegiada en el conjunto del país. Mientras en eñ resto de provincias crecía la tasa de contagios a 14 días por encima de 1 –lo que indica un aumento de casos-, aquí se encontraba a 0,92 a fecha de 29 de noviembre, lo que indica descenso de positivos. Son buenas noticias, aunque es de esperar que esta tendencia positiva se rompa, ya que en la pasada semana la Consejería de Sanidad notificó 174 positivos entre el 22 y el 28 de noviembre frente a los 113 registrados entre el 15 y el 21 de noviembre.

Gascueña explica que esta situación, más relajada que en otros puntos de España, se debe a la buena respuesta que ha tenido la población al proceso de vacunación y a que en la provincia “hemos tenido también etapas un poco más duras”. Una de ellas llegó precisamente tras el verano.

El 23 de septiembre, el Gobierno regional decretaba el final de varias restricciones que afectaban a actividades como la hostelería. En aquel momento la incidencia acumulada a 7 días era de 19 casos por cada 100.000 habitantes y de 50 a 14. Había 11 personas ingresadas en planta y 3 en UCI.  Dos semanas después, se registraban algunos de los mejores datos que ha tenido la provincia desde que comenzó la pandemia, con una incidencia acumulada a 7 días inferior a 18 y a 14 de 39. Además, el 10 de octubre tan solo había 5 personas ingresadas en planta en el Hospital. Ya está, nadie en la UCI y cero fallecidos también.

Sin embargo, la situación comenzó a empeorar en las semanas siguientes, hasta el punto de que 1 de noviembre la IA a 14 días llegó a 95 con 143 positivos entre el 25  de octubre y el 1 de noviembre. El 29 de noviembre, con 15 personas en planta, 2 en UCI y un fallecido, la propia Gascueña daba un toque de atención a la población. : "En la provincia hemos tenido varias fiestas en varios pueblos, en varias zonas, y cuando estamos de fiesta se relajan las medidas. Y eso favorece el contagio". 

El mensaje debió ser recibido por la población, porque a partir de ahí el número de contagios permaneció más o menos estable, alternando semanas con incrementos de casos y otras con descensos. En la última, del 22 al 28 de noviembre, se ha registrado el repunte más notable, con 174 positivos, aunque el 29 solo se notificaron 6. Sin embargo, los datos de hospitalizaciones siguen siendo bajos, con 8 personas en planta y 1 en UCI.  En los últimos tres meses se han notificado 15 fallecimientos por Covid-19 frente a los 110 que hubo en el mismo periodo del año 2020.

 

Una fecha negra: El puente de diciembre

Ahora bien, tal y como recuerdan las autoridades sanitarias el virus sigue ahí y no conviene desaprovechar los avances conquistados. Y en ese sentido, hay una fecha especialmente señalada en el calendario, el puente de diciembre.

Si en 2020 la evolución de la pandemia registraba una evolución positiva durante el mes de noviembre, durante el de diciembre la situación se descontroló completamente y este mismo medio publicó una extensa información alertando del riesgo existente. En aquellos días pasamos de 253 positivos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre a 292 (7 a 13 de diciembre), 451 (14 a 20 de diciembre), 475 (21 a 27 de diciembre), 548 (28 de diciembre a 3 de enero), 916 (4 a 10 de enero) y hasta 1696 y 1808 en las semanas siguientes. En mes y medio se registraron casi un centenar de fallecidos y la ocupación hospitalaria creció a 127 ingresos en planta y 21 en UCI. El 18 de enero, el Gobierno regional decretaba medidas de nivel en toda Castilla-La Mancha. El 24 de enero, los hospitalizados en planta ya eran 127 y los de UCI, 27. 

 

*Los datos de hospitalizados en planta y UCI son los notificados al final de cada semana. 

*Fuente: Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

 

Este año el objetivo es que no ocurra lo mismo. Por eso se apela a la precaución y a la mejor arma que se ha tenido hasta ahora para combatir el virus: la vacuna. “Ya estamos poniendo la tercera dosis a las personas de 60 a 69 años y tenemos a los mayores y gentes de residencias con su tercera dosis. Antes de Navidad tendremos a casi todos los mayores de 60 años vacunados con Covid y gripe. Los profesionales de enfermería están trabajando muchísimo”.

La intención es seguir reforzando con una tercera dosis al resto de la población  y la consejería de Sanidad ya tiene toda la logística preparada para arrancar la vacunación de los 220.000 niños de 5 a 11 años que hay en la región. La situación nos es favorable, pero el enemigo aún no está derrotado y todos permanecemos pendientes de la variante ómicron. Conviene ser cauto, que no paranoico. Estamos bien, pero no completamente a salvo. Podemos disfrutar de la Navidad, pero no debemos volvernos locos. El equilibrio y el sentido común, junto a la vacuna y las medidas de prevención, serán nuestros mejores aliados.