30/09/2022 / 14:57
Pedro Villaverde


Imagenes

Presentado el libro de Afzali sobre su tío abuelo el comandante Gonzalo Pando

Es la historia de un médico convertido en militar que fue decisivo en la Batalla de Guadalajara. 


El sábado, 24 de septiembre, tuvo lugar en Trijueque la presentación del libro ‘Gonzalo Pando Rivero: De médico a comandante republicano de la Guerra Civil Española’, escrito por su sobrina nieta Ana María Afzali, catedrática de Filología Española en Citrus College, en Los Angeles (California) e historiadora que con frecuencia colabora con Smithsonian Journeys, una división del famoso museo estadounidense Smithsonian organizando presentaciones históricas en España.

El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó para la presentación de libro. El acto comenzó con las palabras del alcalde, José Manuel Armada, que dio las gracias a los intervinientes y asistentes, entre los que se encontraban Alfonso López Beltrán, presidente de la Asociación Histórica del Frente de Guadalajara, representantes del Foro por la Memoria de Guadalajara, historiadores, estudiosos, concejales, vecinos de Trijueque y numerosos familiares y amigos de la escritora.

Tras el saludo del alcalde, que resaltó su interés por albergar actos culturales de este tipo en la localidad, tomó la palabra López Beltrán que recordó que el objetivo último de la asociación, que tiene página en internet seguida por más de 2.500 seguidores en 41 países del mundo, es convertir a Trijueque en centro de interpretación de la Batalla de Guadalajara. López Beltrán destacó su sorpresa al recibir la llamada telefónica de la sobrina nieta del comandante Gonzalo Pando y su alegría al conocer su interés por investigar y escribir sobre su historia. Presentó también al coronel José Serrano, presente en la sala, que ayuda a la asociación. “De hecho en estos días en Brihuega vamos a dar una conferencia sobre los reporteros que intervinieron en la guerra”, señaló Alfonso López.

 

La historia de 16 hermanos

En su intervención, la autora del libro lo calificó como la culminación de muchos meses de investigación y trabajo, negando cualquier tipo de motivación política. “Para mí es mi tío abuelo, que como historiadora considero un personaje importante que presento desde todos sus lados. Un hombre con valor y principios increíbles”. También resaltó que Trijueque fue un lugar importante en su vida, en la batalla de Guadalajara y en la propia historia de España.

Ana María Afzali puso en contexto los antecedentes de su tío abuelo Gonzalo, hermano de su abuela y de otros catorce hombres y mujeres más, “todos con papeles importantísimos en la Guerra Civil, la mayoría en el bando republicano, pero también en el nacional”. Por ello, cuando su primo Luis Silva le dijo que su abuela había tenido quince hermanos- todavía vive una de ellas con 97 años “y una memoria que quisiera para mí”- se puso a investigar para escribir un compendio de la vida de los 16 hermanos Pando Rivero. El motivo de aquella llamada fue que a su abuelo Luis- otro tío abuelo- le iban a nombrar Hijo Predilecto y ponerle una calle en Villagarcía, donde fue juez.

  Comenzó a escribir el compendio durante la pandemia y en mayo de 2022 más de 70 familiares descendientes de estos 16 hermanos se juntaron en Santiago de Compostela para leer historias de cada uno de ellos. Allí fue cuando conoció la biografía de Gonzalo Pando Rivero, médico asturiano que estudió la carrera en Santiago de Compostela, vivió en varios pueblos españoles conociendo las condiciones de la clase trabajadora a comienzos de los años treinta, casándose con una prima, hija del fundador del Colegio de Médicos de Madrid, Asunción Pando Baura.

Gonzalo Pando recaló en Rascafría, en la sierra norte de Madrid, donde fue gran médico y formó a los trabajadores, organizándoles en sindicatos. Allí le sorprendió el estallido de la guerra civil y Pando, médico, se convirtió en militar subiendo a las montañas con un puñado de hombres y rifles para defender Madrid. Gracias a su inteligencia y dotes de liderazgo ascendió pronto a comandante para acabar luchando en las batallas más importantes de la Guerra Civil entre julio de 1936 y julio de 1937 cuando perdió la vida en la batalla de Brunete.

El libro presenta con rigor académico, y más allá de debates políticos e ideológicos, una completa biografía de esta comandante, cuyo padre fue alcalde de Villaviciosa en Asturias, pasó su juventud en Galicia hasta llegar a sus años de médico. “Fue comunista, no leninista, sino defensor de un marco de justicia social para la clase trabajadora a la que vio sufrir” aclara la autora. En él se recoge las conversaciones que tuvo Pando con soldados de ambos lados que llevan a una reflexión sobre su persona y el conflicto bélico en general, con fotografías inéditas con sus soldados.

Ana María destaca a nuestro periódico su emoción por una presentación “que fue preciosa con capacidad al máximo en el Ayuntamiento de Trijueque, lugar en el que mi tío brilló por sus habilidades de liderazgo personal y militar. El pueblo me dio una calurosa acogida y pude mantener conversaciones tanto con habitantes de izquierdas como de derechas. Quisiera expresar mi agradecimiento a Alfonso López Beltrán, a José Manuel Armada y todo su equipo en el Ayuntamiento, así como al Foro por la Memoria de Guadalajara y a los numerosos asistentes por todo su apoyo para que se llevara a cabo esta presentación”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2293 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022