16/11/2018 / 12:47
Redacción


Imagenes

Presentado el proyecto del nuevo parque familiar de Cabanillas, que llevará el nombre de Elena de la Cruz

El alcalde presenta el diseño de la nueva zona verde, en compañía del arquitecto Germán Hierro. A comienzos de diciembre se cerrará el proceso de adjudicación, y podrán comenzar las obras.


El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha presentado este viernes el proyecto del que será el futuro parque familiar de la localidad, ubicado junto a la Carretera de Marchamalo. Lo ha hecho en compañía del arquitecto Germán Hierro, quien ha sido el encargado de su desarrollo. Al tiempo, Salinas ha anunciado que, por decisión tomada en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, esta nueva zona verde de la localidad llevará el nombre de “Elena de la Cruz”. Salinas y Hierro han estado acompañados en la presentación por otros concejales del Equipo de Gobierno, como Aitor Delgado, Manuel Gallego y Mari Carmen Martínez.

En su comparecencia de prensa, Salinas ha explicado que este parque es sin duda una de las actuaciones más ambiciosas de la legislatura. Ha señalado que supondrá una inversión que rondará el millón de euros. La construcción del parque en estos momentos se encuentra en pleno proceso de licitación y presentación de ofertas, y la previsión es que a finales de mes se cierre la adjudicación, de modo que en diciembre puedan comenzar los trabajos. “Supone convertir una parcela de propiedad municipal que ahora está llena de cardos  en una gran superficie arbolada de 40.000 metros cuadrados” explicaba Salinas.

 

El nuevo parque ocupará una parcela rectangular ubicada en la actual zona de desarrollo residencial del municipio, entre la carretera de Marchamalo y las calles Mondéjar, Caspueñas y El Casar. “Cabanillas está creciendo precisamente en ese sector, que quedó ralentizado cuando estalló la crisis, pero que ahora ha vuelto a coger impulso con la construcción y venta de viviendas”, señalaba el primer edil.

 

En cuanto al nombre elegido, García Salinas ha destacado que supone “rendir un homenaje a una persona muy querida en Cabanillas, Guadalajara y toda Castilla-La Mancha”. “Elena de la Cruz, además de una gran política, era una extraordinaria arquitecta, diseñadora y artista plástica. Vivía en Cabanillas, y no era raro encontrarla por nuestras calles, especialmente practicando deporte”, destacaba. El alcalde ha confirmado también que la familia de Elena de la Cruz está al tanto de la decisión, “y se han mostrado muy agradecidos y emocionados”.

 

En cuanto al proyecto, hay que reseñar que es obra del arquitecto Germán Hierro, de quien Salinas ha destacado que es un gran conocedor de la localidad. De hecho Hierro fue muchos años el arquitecto municipal de la localidad, y es el responsable directo de varias de las principales actuaciones desarrolladas en los años de crecimiento del municipio, como el entorno urbano de la Plaza de la Iglesia, o la zona de la actual Plaza del Pueblo con el edificio consistorial.

 

El diseño del nuevo parque tiene una concepción eminentemente familiar, buscando que sea un centro de reunión y asueto, que necesariamente irá desarrollándose con el tiempo, incluso después de que sea culminada la obra. Como ha explicado el propio arquitecto, “un parque es un proyecto que crece con el tiempo, a medida que se va desarrollando su vegetación”. El arquitecto ha comentado los aspectos técnicos más relevantes del proyecto, como la presencia de senderos sinuosos para el paseo, la plantación de más de 600 ejemplares de árboles, la creación de zonas estanciales, o la presencia de lugares de ocio para niños; zonas deportivas, una zona para el “skate”, la creación de un kiosco-bar para la hostelería, y como elemento central, un gran lago ornamental de mil metros cuadrados de superficie, que funcionará a través de un circuito cerrado.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6508 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019