12/03/2022 / 16:12
Redacción


Imagenes

Presentado en Guadalajara el libro 'Guía de la España Rural: Propuestas mes a mes'

En el libro que el escritor y periodista, Javier Rico, ha presentado en Guadalajara, se recogen más de un centenar de sugerencias para viajar y para sumergirse en las zonas rurales de todo el territorio, algunas de ellas de Castilla-La Mancha.


Entre las 101 propuestas las hay de enoturismo, oleoturismo, geoturismo, astroturismo, cicloturismo, trufiturismo, apiturismo o turismo cultural, todas ellas con el fin de descubrir de forma tranquila y sostenible los rincones más auténticos de la España Rural, entre los que también se encuentran algunos parajes de la provincia de Guadalajara.

Así, según Rico, entre dichos parajes figuran algunos de la Alcarria o también el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, a donde "se pueden realizar escapadas para todo el año, repartidas a lo largo de los doce meses, según la época más idónea para hacer la visita".

Tras la presentación, realizada este viernes y conducida por el periodista Juan Manuel Miranda, el autor ha indicado a Europa Press que "no se trata de una guía al uso" sino que allá donde viaja lleva su cuaderno, donde apunta información, sensaciones y detalles; casi 30 libretas las que he llenado de experiencias que ahora comparte con el público en este libro.

"Casi todos sabemos adónde ir y qué ver en la Sierra Norte de Guadalajara o en la Alcarria. De igual manera, en el Delta del Ebro, la Costa da Morte o el Parque Natural de Betancuria, por nombrar algunos ejemplos. Pero más allá de los parajes, museos o monumentos singulares de los municipios de la España Rural, están otros rincones, detalles y también iniciativas que ponen en valor un recurso, una herencia del pasado, una tradición, un nuevo proyecto", ha señalado.

Para Rico, está claro que lo que se puede observar también en esta guía "son cosas que hacen personas, con nombres y apellidos, y voluntariosas asociaciones del territorio. Personas que lo custodian, lo preservan, lo ponen en valor y, si se lo pedimos, están encantados de mostrarlo y explicarlo".

El autor ha reseñado, igualmente, el papel clave que han jugado en la elaboración de este libro los Grupos de Desarrollo Rural y Acción Local de cada comarca visitada, entendiendo que son esas personas las que le han llevado de la mano y le han indicado quién, dónde y cómo tiene algo que mostrar y explicar en cada lugar. "Personas que están poniendo en valor lo que atesoran en sus municipios, y prácticamente todo el mundo desconoce", ha destacado a Europa Press.

Parcelado en los 12 meses del año, el libro contiene 101 propuestas de viaje; 53 de ellas están más desarrolladas, con cuatro o cinco páginas, y al final de cada mes figuran breves reseñas de las demás.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6374 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022