Primera visita del director de la Policía al GEO
Ha clausurado un curso del que han salido 13 miembros de este Grupo Especial de Operaciones
El director general de la Policía, Francisco Pardo, realizaba este jueves su primera visita al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), con sede en Guadalajara. El motivo ha sido la clausura de un curso del que salen 13 nuevos miembros de este cuerpo, así como para reunirse con miembros del grupo Fasteur de Estados Unidos. Durante su intervención, se ha referido a la Unidad como un cuerpo “prestigiado, querido y respetado por todos los españoles”.
Entre los asistentes a este acto destacaban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, responsables centrales y provinciales de la Policía Nacional, de Defensa, y de la Guardia Civil; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de la Audiencia provincial, Isabel Serrano.
Pardo ha entregado a los nuevos miembros del GEO un diploma y una boina, tras nombrarlos uno a uno, para luego decirles que ahora se suman a “una maquinaria”, un grupo “altamente especializado” en el que la disciplina, el compañerismo y el compromiso “alcanzan niveles de excelencia”.
“Gracias a vuestro espíritu de sacrificio, vuestra contribución a hacer más segura a la sociedad española es algo absolutamente incuestionable”, ha apostillado tras recordar a los cinco compañeros del GEO fallecidos en estos años porque “su memoria vive en esta unidad”.
Grupo ‘Fasteur’
El director general de la Policía ha aprovechado para saludar a los miembros del Grupo Fasteur de Estados Unidos, que estos días se encuentran en el GEO, y ante la presencia del ministro consejero del país norteamericano, ha destacado las relaciones en materia de Seguridad. “Estados Unidos es un país amigo con el que siempre hemos colaborado y con el que vamos a seguir colaborando codo con codo, porque nuestro objetivo común es hacer un mundo más seguro para los ciudadanos”, ha dicho.
Por su parte, el comisario jefe del GEO, Javier Daniel Nogueroles, ha recordado el nacimiento de este cuerpo en 1978 y los pilares fundamentales de la unidad sobre los que descansa: selección, adiestramiento, medios materiales y la cohesión. Ha agradecido el esfuerzo de los nuevos agentes que ahora se incorporan al GEO a quienes se ha referido como “grandes policías”, a quienes ha felicitado y les ha advertido de la “elevadísima responsabilidad” que ahora asumen.
Invitación al Rey
En otro orden, Francisco Pardo ha explicado que el Rey Felipe VI ha sido invitado por el GEO para asistir a los actos que este cuerpo de élite, va a celebrar a finales de año con motivo de la celebración del 40 aniversario. Además, ha puesto en valor el “orgullo especial” que le supone la coincidencia de que este 40 aniversario coincida con los cuarenta años de vida de la Constitución Española, lo que supone –ha dicho– cuatro décadas “al servicio de la seguridad y de la democracia”.
En referencia concreta a la Carta Magna, ha señalado que España no sería el país “moderno, democrático, avanzado, fuerte, solidario, europeo y seguro” que es sin ella, y en este sentido ha apostillado que precisamente el GEO ha ayudado de manera muy significativa a consolidar este estado de derecho.